derecho

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CAPITULO III
LOS SUJETOS DE LA SUCESION Y LA VOCACION HEREDITARIA
1.- LOS SUJETOS DE LA SUCESION
1.1.- Concepto
Con la apertura de la sucesión con el fallecimiento real o presunto de la personase hace necesario identificar de forma precisa a los sujetos de derecho naturales o jurídicos, el sujeto pasivo que es el difunto y el sujeto activo que es el heredero.
2.- EL HEREDERO
En elderecho romano, la figura del heredero alcanzo gran relevancia jurídica llegando a caracterizarse al causante y al heredero como a una misma persona, razón por la que se justificó la transmisiónpatrimonial de una persona a otra, con excepción de los derechos personalísimos que desaparecen con la muerte.
2.1.- Etimología
Del latín haeres que significa señor o amo.
Del verbo latino heres que denotaestar junto o pegado a otro.
2.2.- Descripcion del heredero
Es la persona que por imperio de la Ley o por disposición testamentaria, sucede en los derechos patrimoniales que tenía el difunto atiempo de su defunción, asumiendo las obligaciones y los estados posesorios.
3.- CLASES DE HEREDEROS
3.1.- Herederos Legales
Los herederos legales son las personas llamadas a la sucesión por elmero principio de la Ley, haya o no testamento por estar vinculados mediante las relaciones del parentesco en línea directa o colateral.
a) Herederos forzosos, necesarios o legitimarios
Son aquellosque ostentan el privilegio de ingresar en la sucesión hereditaria por derecho propio o por imperio de la ley sin necesidad de disposición testamentaria o voluntad del causante.
b) herederossimplemente legales
Son las personas que son llamadas para suceder a falta de la clase de los herederos forzosos, o cuando estos a premuerto al causante o cuando fueron separados y excluidos legalmente dela relación sucesoria, o de otra manera no han querido asumir la calidad de herederos por haber renunciado herencia y la ley es quien llama a los parientes siguientes en grado.
3.2.- Herederos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS