Derecho

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
* DISCRIMINACÓN POR SER PORTADOR DEL VIH/SIDA

La definición de discriminación que figura en el Convenio núm. 111 no prohíbe explícitamente la discriminación basada en el estado serológico con respecto al VIH. El apartado a) del artículo 1 no hace referencia a dicho estado, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que fue adoptado mucho antes de iniciarse la epidemia.
ARTÍCULO 1
1. A losefectos de este Convenio, el término discriminación comprende:
a) cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación;
b) cualquier otra distinción, exclusión o preferencia que tenga por efectoanular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación que podrá ser especificada por el Miembro interesado previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizaciones existan, y con otros organismos apropiados.
Sin embargo, el apartado b) del artículo 1 dispone que un gobierno pueda incluir otros tipos dediscriminación en su política nacional, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, con miras a erradicar la discriminación. Por consiguiente, podría incluirse el estado serológico respecto del VIH, y muchos gobiernos han establecido este principio de la no discriminación en su legislación.
La protección contra la discriminación no prohíbe terminar la relación de trabajode una persona que no sea médicamente apta para realizar una actividad laboral. Sólo ser razonable considerar su despido cuando no esté en condiciones de trabajar, aunque se le asignen tareas ligeras. Lo que se prohíbe es terminar la relación de trabajo a causa del estado serológico con respecto al VIH en los casos en los que el trabajador pueda seguir realizando su actividad laboral.
Cabe señalarasimismo que el Convenio núm. 111 no exige que siempre tenga que tratarse a todos los trabajadores del mismo modo, y tampoco prohíbe tratarles de forma diferente.
Algunas veces se permite este trato diferente – discriminación positiva.
Se permite la adopción de medidas especiales destinadas a satisfacer las necesidades particulares de las personas a las que, por razones como su invalidez, seles reconozca en general la necesidad de protección o asistencia especial. No se considera discriminación tratar de un modo diferente a tales personas. Por lo tanto, se permite tomar medidas encaminadas a ayudar a los trabajadores seropositivos.
La legislación y las decisiones judiciales de muchos países han reconocido el derecho a la no discriminación en el trabajo basada en el estado serológicorespecto del VIH. Las disposiciones no discriminatorias pueden adoptar muy diversas formas en el plano nacional. Las buenas prácticas muestran la adopción de instrumentos que contienen disposiciones legales «rigurosas» o «laxas».

* El caso concreto
En el caso objeto de revisión, corresponde a esta Sala de la Corte Constitucional, establecer sí el hospital y la empresa de serviciostemporales accionadas, vulneran o no los derechos fundamentales alegados por el señor XY, por la terminación de su contrato de trabajo, para lo cual expusieron como causal de retiro la finalización de la obra o labor para la cual había sido contratado, a pesar de que según el accionante su trabajo era el de facturación el cual no termina y a que no se tuvo en cuenta su condición especial de portador de(VIH/SIDA).
El accionante argumenta que de manera inexplicable se le dio por terminado su contrato laboral por una supuesta: “terminación de la labor para la cual fue contratado”, exponiendo que la labor de facturación no se termina y que además él, antes de estar vinculado con la empresa temporal, ya prestaba sus servicios desde el año 2005 para el hospital accionado. Aunado a lo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS