derecho

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
ARTÍCULO 8. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia políticasólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de laRepública.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de laautoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación dehacerlo conoceren breve término al peticionario.

es una de las garantias individuales contemplado en la parte dogmatica de la constitucion y quiere decir en pocas palabras que cuando tu requieras de algun servicio publico y lo solicites por escrito, la autoridad tiene la obligacion de responderte lo mas pronto posible y por escrito, en el cual se te aprueba o no tu peticion.
Los burócratas (en fin, los quetienen cierta autoridad) "respetarán" si les hacen una petición, pero ésta sólo podrá hacerse por escrito y sin mentadas de madre o amenazas (además, sólo si viene de un ciudadano mexicano) 

"Se supone" que tienen que responder (a la petición) "en breve término" y por escrito... 

O sea que si alguien es extranjero y/o analfabeta no tiene derecho a pedir ni maiz y de todas formas, tododepende de que entienda uno por "breve término"...
ARTÍCULO 9. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión quetenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Artículo 8 
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen susderechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. 

Artículo 9 
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. 
articulo 9 de los Derechos Humanos.- Artículo 9. 
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. 
ejemplos de hechos: 
1.- La policía que detiene a un individuo sin ninguna razón, esta haciendo la detención arbitrariamente abusando desu poder. 
2.- Ningún funcionario publico puede emitir una orden de destierro de un lugar sin que exista un fundamento del porque de ese destierro 
3.- Nadie puede ser condenado a prision sin que exista una sentencia condenatoria emitida por un juez. 
4.- cuando te detienen por algún delito no grave por mas de 72 horas. 
5.- detener a alguien por un delito que no esta calificado por la ley. 6.-No permitir a los familiares comunicarse con el detenido. 
7.-torturar a un detenido, Nadie puede ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes. 
8.- nadie puede ser obligado a declarar en contra de si mismo o algun familiar 
9.- que se muera el detenido y no dar a conocer a los familiares dicho fallecimiento. 

Artículo13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender sujurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.
Fuero constitucional
 
La doctrina jurídica clásica concibe al fuero como aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS