derecho

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
D.S N 617,DE NOVIEMBRE DE 1946
Art.UNICO. las juntas medicas en el interior de la republica,para la verificación de exámenes médicos en los casos de demanda de indemnización por riesgo profesionales,estarán constituidas por el jefe de sanidad departamental, el jefe de lucha antituberculosa y el medico asesor de los juzgado del trabajo.
D.S.N 2991,DE 4 DE MARZO DE 1952
Art.1 para elcumpliento de las disposiciones contenidad en los decretos supremos de 8 y 19 de noviembre de 1946,ejerce las funciones de medico asesor de los juzgados de trabajo,elk director de los hospitales generales respectivos.
Art.2 en los centros donde no hubiere jefe de lucha antituberculosa o que por cualquier circunstancia no pudiera complementarse la junta con los funcionarios indicados,el jefe de sanidad deldistrito resectivoo funcionarios domiciliados en el lugar,una junta Ad-Hoc.
2.13.2 OTRAS DISPOSICIONES
Art.95 L.G.T. el reconocimiento medico del trabajador por el profesional de la empresa oo por otro,es condición esencial precia al contrato. Si el trabajador no se halla de acuerdo con los resultados del examen podrá pedir el juez de trabajo su reconocimiento por otro medico, obligatoria ygratuitamente.
Art.115 D.R los empleadores tendrán la obligación de mandar efectuar un examen medico de los trabajadores a su cargo,en el momento del ingreso al trabajo,debiendo hacerse constar en el certificado respectivo las lesiones y enfermedades de que adolece el trabajador. Este certificado será hecho en cuatro ejemplares,entregándose el primero al obrero, el segundo al juzgado de trabajo, eltercero a la caja de seguro y ahorro trabajador y el ultimo empleador.
El trabajador que no se encontrare conforme con el certificado medico otrgado por la empresa podrá, dentro de los 30 dias siguientes a la entrega del mismo, reclamar de la calificación al juzgado de trabajo, incluyendo al efecto un certificado firmado por otro medico que no sea de la empresa. Incoada la reclamación el juez detrabajo mandara practicar el reconocimiento del obrero por el medico asesor.
Art. 96 L.G.T. las afecciones endémicas de un lugar no se reputan profesionales. En tales casos, los empleadores estarán obligados a tomar las medidas conducentes a preservar y reponer la salud de sus trabajdores.
Ar.116 D.R. las empresas o establecimientos no comprendidos en el Art.73 de la ley o que, por talrazón,carecen de servicio permanente del medico,tendrán una prorroga de treinta días,a contar de la fecha de ingreso. En esos casos tal certicicado no será exigido para los accidentes de trabajo que pudiesen ocurrir durante dicho lapso.
Art.117 D.R. el certificado medico de ingreso extendido en las condiciones anteriormente previstas no admite prueba alguna en contrario.
Art.118 D.R. en caso de nohaberse practicado el examen medico a que se refiere el Art.115 se presume el buen estado de salud del trabajador, no admitiéndose prueba alguna en contrario.
2.13.3 DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO
Art.97 L.G.T se instituirá para la protección del trabajador en los casos de riesgo profesional, el seguro social obligatorio, a cargo del empleador. Abarcara también, los casos de incapacidad, inclusoaquellos que no deriven del trabajo, en cuyo caso sus cargas recaerán sobre el estado, los empleadores y los asegurado.
Art.98 L.G.T la institución aseguradora responderá del pago total de las indemnizaciones, rentas y pensiones quedando, entonces, revelando el empleador de sus obligaciones por el riesgo respectivo (concuerca: Arts. 39 al 41 y del 66 al 69 del C.S.S; cajas de salud y fondos depensiones D.S N,21637 de 25 de kimop de 1987)
Art. 119 D.R. tan pronto como se instituya el seguro social, las empresas contribuirán a la caja que determine la ley, y en las proporciones que esta fije, las cuotas especiales que sirvan para acordar los diversos seguros.
DENU CIA DEL ACCIDENTE
ART. 85 L.G.T. el empleador dara cuenta del accidente dentro de las 24 horas de ocurrido, al departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS