Derecho

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
DEFINICIÓN DE DERECHO
Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana ensociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolverlos conflictos intersubjetivos. La definición final da cuenta del derecho positivo, pero no su fundamento, es por ello que juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta el día de hoy,consenso sobre su validez. La definición propuesta inicialmente resuelve airosamente elproblema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor justicia en su concepto. El concepto del Derecho es estudiado por laFilosofía del Derecho. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.
Los conceptos del derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órganolegislativo establece para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, ya que hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.2

DERECHO OTROS RECTORES DE LA CONDUCTA
Conceptos genéricos de regla, norma y leyConcepto: Pensamiento expresado con palabras. / Genérico: de uso común, general.Regla.- Es un mandato que exige del hombre un proceder o un comportamiento determinado. Frecuentemente se suele utilizar como sinónimo para referirse a la norma jurídica.
De acuerdo con García Máynez, eltérmino norma se usa en dos sentidos:
Sentido Amplio: norma es toda regla de comportamiento obligatoria o no.
Sentidoestricto: norma es la regla que impone deberes o confiere derechos.A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que a las reglas cuyo cumplimiento es potestativo o facultativo se les conoce como reglastécnicas (principios de orden práctico que señalan medios para el logro de los fines). Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas deconducta. Las primeras conceden derechos o prescribenobligaciones; las segundas establecen medios para alcanzar un fin. El cumplimiento de las reglas técnicas es potestativo, vale decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla. En cambio, en lasnormas jurídicas, su cumplimientoes obligatorio.

Norma: En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla decomportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido secaracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento.

La norma jurídica tiene como características, de acuerdo con E. García Máynez,ser bilateral, habida cuenta que impone deberes y facultades; exterior, toda vez que regula los actos externos del hombre sin importarle,salvo contadas excepciones, su subjetividad; coercible, envirtud de que para obtener la observancia de sus prescripciones el derecho puede incluso emplear la fuerza, y heterónoma, puesto que el origen de la norma no está en el libre albedrío del individuo
PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO CLASIFICADO Y DIVISIÓN
Derechos Publicos Relacionados con otras ciencias
1. Es el Derechorelacionado a la Politica y a sus ramas mas directas. Se conoce como "Politica Juridica" La Politica es la Ciencia de los medios adecuados para que el Estado cumpla con su mision propia, por lo que podemos decir que el Derecho Politico es la norma que rige los medios adecuados para que el Estado cumpla con su mision propia. Se divide en:
1. Es la que enseña a la legislacion sus fines y que marca sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS