Derecho

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Alumnos: Felipe Ulloa, Pablo Pizarro, Matías Castro, Rodrigo Castillo, Daniel Rendón
Curso: 3ª Medio Fecha: 19/4/2011
El periodo neolítico (nueva Edad de Piedra), que sigue al paleolítico (antigua Edad de Piedra) es uno de las etapas en que se considera dividida la Edad de Piedra.
El neolítico abarca distintos períodos según los lugares. Sesitúa en el 7000 a.c y el 4000 a.c aproximadamente. Esté periodo se inicia en el Kurdistán (Medio Oriente) antes del 7000 a.c y se difundió lentamente, sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 a.c. Se le denomina “Revolución Neolítica” a la primera etapa de este período, pues en ella el ser humano cambio la vida nómada por la vida sedentaria, gracias al dominiode las primeras formas de agricultura, y posteriormente ganadería, artesanía, y alfarería.













La revolución neolítica se desarrolló en un comienzo en Oriente Medio, y durante casi 2000 años se mantuvo confinada en este territorio, pues solamente esta área coincidía con el hábitat natural en el que convivían los animales domesticables, como ovejas, cabras, cerdos y bovinos, ylos precedentes silvestres de los cereales y las hortalizas, que fueron la base de la economía neolítica. Posteriormente (alrededor del 5000 a.c), los avances de la revolución neolítica se expandieron a Europa y el Norte de África, debido a los contacto entre grupos seminómadas desde Turquía (en el caso de Europa) y desde la actual Palestina (en el caso de África).
Tanto en América como en elExtremo Oriente, el Neolítico tuvo un desarrollo independiente al de Europa, África y Medio Oriente. Dentro del continente americano, la región de Mesoamérica tuvo un desarrollo de la agricultura alrededor del 6000 a.c, mientras que en el Área Andina fue alrededor del 3500 a.c. En el Extremo Oriente se desarrolló entre el 7000 y 6000 antes de Cristo en la zona norte de lo que hoy es China.
Engeneral, todas las áreas donde se comenzó a desarrollar la agricultura poseían un clima templado, y se encontraban cercanos a ríos, lagos o lagunas.

Los motivos que provocaron la revolución neolítica son variados, y aún se discute cuál o cuáles fueron los más relevantes. Entre los principales motivos están:
- Según la teoría de los cambios climáticos, el fin de la última glaciación provocó unaprogresiva desertización, que afectó sensiblemente al Próximo Oriente. La desecación trajo consigo la escasez de plantas y animales, lo que incitó a que en las zonas favorables, oasis, se comenzasen a cuidar las plantas y los animales, descubriendo, así, las técnicas de la agricultura y la ganadería.

- La teoría del aumento de la población, afirma que el aumento natural de la población fue el queprovocó la escasez y la necesidad de recurrir al cultivo de plantas y a domesticar animales para poder alimentar a la población.

- La teoría de la evolución cultural, sostiene que las transformaciones de los procesos económicos son consecuencia de la evolución de los modos de alimentación de los pueblos Paleolíticos, que al conocer perfectamente el territorio en el que vivían se dieron cuentade dónde crecían las plantas que les servían como alimento. Además, observaron que si cuidaban esos lugares había más; así aprenderían con el tiempo a cultivar la tierra.

Innovaciones culturales y tecnológicas:

En lo que respecta a la religión, durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del espíritu animal en la vida del hombre debido a la caza, donde los animales eran seressagrados: (totemismo). En el Periodo Neolítico aparecen los hombres agricultores los cuales veneraban a la “Diosa-Madre”, es decir la diosa de la fertilidad de la tierra. Algunas innovaciones importantes de destacar en este período son:

Culto a los muertos: Los entierros de muertos que se remontan a el Periodo Paleolítico, tomaron una significación más profunda, apareciendo los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS