Derecho

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL CONTRATO DE SEGURO
Es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvoprohibición expresa de la ley.
CARACTERISTICAS:
Consensual: se perfecciona por el consentimiento de las partes
Bilateral: genera derechos y obligaciones para cada uno de los sujetos contratantes
Oneroso: ambas partes perciben utilidades
Aleatorio: tanto el asegurado como el asegurador están sometidos a una contingencia que representa para uno utilidad y para el otro pérdida.
De ejecuciónsucesiva: las obligaciones se van desarrollando en forma continua.
ELEMENTOS REALES DEL CONTRATO DE SEGURO
Son aquellos elementos que, de no concluir, no permiten la existencia del contrato de seguro:
El interés asegurable, el riesgo asegurable, la prima, la obligación del asegurador a indemnizar, la buena fe.
EL INTERÉS ASEGURABLE: En general, el objeto inmediato del contrato es la obligación quepor él se constituye, pero como ésta, a su vez, tiene por objeto una prestación de dar, hacer o no hacer, se llama ordinariamente objeto del contrato a las cosas o servicios que son materia, respectivamente, de las obligaciones de dar o de hacer.
EL RIESGO: La finalidad del seguro consiste en proporcionar seguridad contra el riesgo, esta finalidad se consigue no por la supresión delacontecimiento temido (fuego, muerte, enfermedad, etc.), sino por la certeza de tener una compensación económica cuando se produzca el evento dañoso temido.
Sin riesgo no puede haber seguro, porque al faltar la posibilidad de que se produzca el evento dañoso, ni podrá existir daño ni cabrá pensar en indemnización alguna. El riesgo presenta ciertas características que son las siguientes:
Es incierto yaleatorio.
Posible. Lo imposible no origina riesgo. Debe ser incierto, porque si necesariamente va a ocurrir, nadie asumiría la obligación de repararlo.
Concreto Licito Fortuito De contenido económico
En el contrato de seguro el asegurador no puede asumir el riesgo de una manera abstracta, sino que este deber ser debidamente individualizado, ya que no todos los riesgos son asegurables, es por elloque se deben limitarse e individualizarse, dentro de la relación contractual.
LA PRIMA: La prima es uno de los elementos indispensables del contrato de seguro. Es el precio del seguro o contraprestación, que establece una compañía de seguros calculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia y severidad en la ocurrencia de eventos similares, lahistoria misma de eventos ocurridos al cliente, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga dicha aseguradora.
ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO DE SEGUROS
Dentro de la relación contractual encontramos a los siguientes sujetos:
• El asegurador (empresa de seguros)
• El tomador
• El asegurado
• El beneficiario
EL ASEGURADOR: El ente asegurador puede ser definido como “la persona jurídicaque constituida con arreglo a lo dispuesto por la legislación correspondiente, se dedica a asumir riesgos ajenos, cumpliendo lo que a este efecto establece aquella legislación, mediante la percepción de un cierto precio llamado prima.”
Debemos destacar en la figura del asegurador unos perfiles concretos entre los podemos apreciar los siguientes:
*Por imperativo legal, ha de tratarse de unapersona jurídica. No cabe ni siquiera ocasional de alguien que, individualmente, realice operaciones de cobertura de riesgos. Las condiciones de funcionamiento del seguro y su proyección en el tiempo ya exigen, por si solas, que el asegurador sea una persona jurídica;
*Aquella persona debe revestir, precisamente, alguna de las formas que la ley considera únicamente válidas para la práctica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS