derecho

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
¿QUE ES LA ENFERMERÍA?
Es un arte y una ciencia que incluye actividades, conceptos y habilidades.
La enfermería es el encuentro con el paciente y su familia, durante el cual la enfermera observa, ayuda, comunica, atiende y enseña y contribuye la conservación de un buen estado de salud, y proporciona el cuidado durante la enfermedad hasta que el paciente sea capaz de asumir laresponsabilidad de sus propias necesidades básicas como ser humano, por otra parte, cuando se requiere se, brinda al moribundo ayuda compasiva y misericordiosa.
La enfermería como profesión requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de la comunidad y prolongar la vida del hombre.






FUNDAMENTOS LEGAL DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA EN ELÁREA DE LA SALUD
LEY
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ART: 83
El derecho a la salud que tenemos todos es obligación del estado, sin embargo, también establece el deber que tenemos de promover la salud y cumplir con las medidas sanitarias. En este artículo no se hace distinción alguna, inclusive de nacionalidad.
ART: 84
En este artículo, se describe las acciones delestado venezolano para garantizar la salud. Así mismo, reafirma el derecho de la salud bajo el principio de la gratuidad e igualdad. De igualmente, se establece la prevención como primera medida, seguida por el control, este por medio del tratamiento en este artículo también garantiza el derecho a la participación de la comunidad para estableces lineamientos y políticas de las instituciones de la saludpública.
CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ENFERMERÍA
La Deontología es el conjunto de los deberes de los profesionales de enfermería que han de inspirar su conducta. Es una guía para la acción basada en los valores y necesidades sociales. El Código ha servido de norma para las enfermeras de todo el mundo desde su adopción en 1953. El código es regularmente revisado, respondiendo a las realidades de laenfermería y de la atención de salud en una sociedad cambiante.

¿QUE ES ENFERMERA (O)?
Es una persona que cuida de la salud y el bienestar de la población que tiene a su cargo. Pero esta definición a pesar de ser cierta no explica con suficiente claridad la amplia labor que las enfermeras y enfermeros desempeñan cada día en todo el mundo.




LA ENFERMERÍA Y EL SER HUMANO. DEBERES
DE LASENFERMERAS/OS
La Enfermera/o reconoce que la libertad y la igualdad en dignidad y derecho son valores compartidos por todos los seres humanos, que se hallan garantizados por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por ello, la Enfermera/o está obligado a tratar con el mismo respeto a todos, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opiniónpolítica, condición social o estado de salud. Además Consecuentemente las Enfermeras/os deben proteger al paciente, mientras esté a su cuidado, de posibles tratos humillantes, degradantes, o de cualquier otro tipo de afrentas a su dignidad personal. En ejercicio de sus funciones, las enfermeras/os están obligadas a respetar la libertad del paciente, a elegir y controlar la atención que se le presta. Esresponsabilidad de la Enfermera/o mantener informado al enfermo, tanto en el ejercicio libre de su profesión, como cuando ésta se ejerce en las instituciones Sanitarias, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensión del mismo. La Enfermera/o tendrá que valorar la situación física y psicológica del paciente antes de informarle de su real o potencial estado de salud; teniendoen cuenta, en todo momento, que éste se encuentre en condiciones de entender, aceptar o decidir por sí mismo.
DERECHOS DE LOS ENFERMOS Y
PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
Todo ser humano tiene derechos a la vida, a la seguridad de su persona y a la protección de la salud. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, en su familia o su domicilio.
La Enfermera/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS