Derecho

Páginas: 45 (11167 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA LECTURA ES UNA TÉCNICA Y UN ARTE:
Técnica: El saber leer…
Arte: Sensibilidad para interpretar lo leído…















































Dedicatoria.


A dios darnos la vida y, por ende, la oportunidad de realizar el presente trabajo monográfico a finde aportar, a los conocimientos de nuestros compañeros de aula, bajo la conducción de nuestro preciado maestro.



INTRODUCCIÓN





El Presente Trabajo, se encuentra basado en conceptos y funciones de la Acción, como icono importante, al encontrarnos frente al órgano jurisdiccional, lo que va a ir de la mano con la jurisdicción y la competencia; siendo estos temas elementosfundamentales para que se lleve un Debido Proceso y dar una guía básica a nuestros defensores de la Justicia como lo son Magistrados del Poder Judicial.

En efecto, reviste de vital importancia el conocimiento para las persona -los civiles- el tener conocimiento del derecho de acción como un derecho público, subjetivo abstracto y autónomo; además dicho derecho reconocido -la acción- no solo es un principioprocesal sino un derecho constitucional entendida que entraña el derecho al acceso a la justicia, materializándose al solicitarse al Órgano Jurisdiccional del Estado la solución de un caso en concreto o una incertidumbre jurídica, ello conlleva ineludiblemente al tema de la jurisdicción que es la potestad que tiene el Estado de Administrar Justicia – opinión que no comparte el grupo por queconsideramos que el estado no administra justicia sino impartir justicia, posición que la doctrina moderna viene sustentando-, ello verdaderamente se puede ver validamente limitado por razones de competencia.

Dentro de ello podemos acotar que, nos da una didáctica y breve reseña de cuando es correcta la Interposición de la Demanda por medio de la acción y de esta manera analizar a que tipo dejurisdicción de pertenece.




















CAPITULO I
LA ACCIÓN
1.- SUBCAPITULO I – LA ACCIÓN
1. NOCIONES PRELIMINARES DE LA ACCIÓN.
la acción no es más que un acto de contenido estrictamente procesal destinado a efectuar un reclamo a la autoridad jurisdiccional. Esta, conocida la petición, iniciara un proceso y, de este modo, cerrara el circuito característico,propio e inconfundible, del proceso judicial.
Ese acto de pedir informa al mismo tiempo una manifestación típica del derecho constitucional de petición. Como tal, el carácter abstracto que pondera se refleja en la posibilidad de optar por la vía del litigio y, con ello, depositar la confianza para que sean los jueces quienes resuelvan el conflicto planteado.
Para obrar en estesentido no se necesita tener razón ni derecho; basta con que el estado le garantice el acceso irrestricto. Si no cuenta con suficiente fundamentes, la sentencia no le será favorable.
De este modo, la acción seria también un derecho subjetivo inspirado en el deber del Estado de otorgar tutela jurídica.
Además, tiene carácter procesal, porque mas allá de la garantía que supone, tiene comofinalidad la protección jurisdiccional.
Por ello, en último término, supone el derecho a la jurisdicción.
Entonces, si por la acción existe el proceso, el desarrollo de este también sucede por la actividad de las partes, de tal manera que la acción resulta del conjunto de las actuaciones de las partes. Pero además, como vimos, la acción es jurisdiccional; la acción procesal en sujuridicidad es petición del juicio y en ultimo extremo exigencia del derecho. Si el derecho no existe sin el juicio, este no existe sin la acción.
2. CONCEPTO DE LA ACCIÓN.


Deviene del Latín “agere”, hacer, obrar; La Acción denota el derecho que, se tiene a pedir alguna cosa o la forma legal de ejercitarse, efecto o resultado de hacer. La acción importa, ejercitándose el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS