Derecho

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
EL PROCESO SUMARÍSIMO Y SU REGULACIÓN E IMPORTANCIA NORMATIVA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
Por: HANDERSON MARTÍN ANGELES GUEVARA
Alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UPN - CAJ.


En el presente ensayo, me he propuesto abordar el tema del Procedimiento Sumario y su consecuente regulación expresa en los artículos 546º a 559º del Código Procesal Civil Peruano, examinado portanto su reglamentación, campo de aplicación, importancia normativa, praxis judicial y demás temas relacionados.
En primer lugar, es necesario esclarecer que el proceso sumarísimo vendría a ser la concentración de un conjunto de fases u etapas que por la urgencia o necesidad del asunto, la ley le ha concedido una tramitación breve y en donde la norma expresamente ha previsto que asuntoscontenciosos[3] se tramitan en tal vía procedimental.
Ahora bien, en lo que respecta a la regulación del vigente Código Procesal Civil de 1993, este ha previsto que la referida vía procedimental, comparte el mismo esquema procesal de la vía de Conocimiento y Proceso Abreviado, diferenciándose únicamente en los plazos y actuaciones judiciales, es decir, esta vía procedimental está encaminada a dar soluciónsobre conflictos de interés tramitación, ya social, mismos que por su naturaleza conflictiva, requieren de una atención inmediata[4] y/o urgente que tales hechos que configuran su inmediatez han sido expresamente previstos por el Legislador. “Este proceso se caracteriza por los plazos y términos cortos, que hacen más operativa la administración de justicia”.[5]
Además, cabe indicar  los criteriosde celeridad, rapidez y tutela rápida de asuntos, que son también  parte del referido proceso. Criterios que estaban muy distantes de la regulación prevista por el Código de Procedimientos Civil de 1912.
En lo que respecta a la  competencia  jurisdiccional prevista  por la  vía sumaria en el artículo 547º del C.P.C., podemos indicar que esta compete a los Jueces de Familia, Jueces Civiles, Juecesde Paz Letrado y finalmente a los Jueces de Paz, todos ellos se determinaran en razón de los asuntos que ha previsto el artículo 546º[6] y distribuidos en razón de la Cuantía[7] en litigio[8].
4
Así mismo, es necesario resaltar que además de los plazos y términos cortos ya mencionados,  el proceso sumarísimo se caracteriza también por la “Concentración de Actos Procesales”.
 Como se sabe, “todoproceso o derecho al que se solicite tutela, se inicia con la interposición de un escrito de demanda, que ha de presentarse por escrito ante la autoridad judicial competente”[9]. Es por ello, que a partir de este escrito, el juez calificara debidamente la improcedencia, admisibilidad o inadmisibilidad de la misma[10]. De valorarse positivamente la pretensión solicitada, el juez tendrá  porofrecidos  los medios  probatorios y anexos de la demanda, ordenando que en el plazo de 5 días se corra inmediatamente traslado a la parte demandada para que absuelva la demanda interpuesta.

Acto seguido y de notificarse oportunamente a la parte demandada, el demandado podrá interponer en su escrito deContestación de Demanda las Excepciones y Defensas previas que estime o no pertinentes. Perolimitándolo a interponer: 1) Reconvención, 2) Informes sobre hechos, 3) ofrecer medios probatorios en segunda instancia, 4) Modificar y ampliar la demanda antes de que sea notificada, 5) Interponer de medios probatorios extemporáneos y 6) Pronunciarse sobre hechos no invocados en la demanda. Ya que de darse el caso y de interponerse cualquiera de estas causales, serán declaradas Improcedentes. Contestadala demanda, el Juez fijara la fecha para la celebración de una “Audiencia Única”. Audiencia que principalmente se caracteriza por la Concentración de Actos Procesales. Entre tales actos, tenemos:“Audiencia de Saneamiento, Propuesta de Conciliación, Audiencia de Pruebas  y Sentencia”[11].
4
Llegada la fecha de la Audiencia Única, el juez seguirá ordenada y atentamente los actos procesales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS