Derecho

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CIENCIAS SOCIALES
DERECHO
1 LA DIMENSION NORMTIVA DEL DERECHO
1.1 ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO (NATURAL, POSITIVO, VIGENTE, OBJETIVO YSUBJETIVO)
Derecho Natural es el ordenamiento jurídicoque nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo. El derecho positivo está establecido ysancionado, para cada tiempo y cada comunidad social, por la voluntad del legislador, que representa la voluntad social; por lo tanto, se trata de un derecho variable, contingente, mientras que elderecho natural es unorden jurídico objetivo, no procedente de legislador alguno, que se impone a los hombres por su propia naturaleza;
Derecho positivo Se llama derecho positivo al conjunto de leyesvigentes en un país.
Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio.
Se opone al derecho que alguna vez vigente,posteriormente fue derogado o abrogado.
Derecho Objetivo Es la regla abstracta y general que rige la conducta humana. O también se puede decir que es el conjunto de normas que establecen o imponenobligaciones y regulan la conducta de los hombres. Cuando hablamos de Derecho Objetivo nos referimos al que realmente se utiliza o practicamos dentro de la sociedad y se encuentran las normas jurídicasestablecidas en los diferentes códigos.
Derecho Subjetivo La facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica.
1.2 el mundonormativo (ley natural y normas de conducta)
Ley natural El derecho natural o Iusnaturalismo es un enfoque filosófico del DERECHO, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos delHombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.

Normas de conducta normas jurídicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS