derecho

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
EL VELO CORPORATIVO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Abuso de la personalidad jurídica: es cuando se efectúa a través de cualquier acto o delito indebido escudándose en la persona jurídica y se infringe el cumplimiento de la ley.  Según el Código de Comercio articulo 200 el Estado por medio de los organismos competentes vigilara a las sociedades desde el momento de su constitución y funcionamientopara evitar el abuso de la persona jurídica. La irregularidad de las sociedades mercantiles puede derivar del incumplimiento del mandato legal que exige que la constitución de las mismas se haga constar en escritura pública o del hecho de que, aun constando en esa forma, la escritura no haya sido debidamente inscrita en el Registro de Comercio. Se da el caso de los empleados de confianza loscuales abusan de su participación en la empresa y revela información confidencial o él realiza actos indebidos que perjudiquen a la empresa. Cuando hay despidos masivos injustificados que no son aceptados por la inspectora del trabajo ya que no están establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo. Existe la simulación de contratos dónde los trabajadores hacen actos indebidos en nombre de la empresarealizando así un fraude laboral. Cuando se les cancela a los trabajadores las prestaciones sociales un monto que no le corresponde por su tiempo de servicio debe el trabajador notificar a la inspectora del trabajo dicha irregularidad que sucede en la empresa. El levantamiento del velo corporativo: Es el acto por el cual se traspasa la forma externa de la persona jurídica, para investigar la realidadque existe en su interior, con el sólo fin de evitar el fraude y la utilización de la personalidad para obtener resultados antijurídicos en perjuicio de intereses públicos o privados. Es el mecanismo para evitar el fraude en diversos ámbitos como los señalados anteriormente que son laborales, se dan en el ámbito mercantil y tributario, dichas investigaciones las realiza un juez o funcionariospúblicos.
EL VELO CORPORATIVO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES El velo corporativo es el ocultamiento de graves irregularidades y es el abuso de la persona jurídica, por eso se dice que existe un velo que separa las obligaciones de la Sociedad Anónima como una entidad jurídica abstracta, de los derechos y obligaciones de los accionistas en relación a sus patrimonios personales. En nuestros país elsistema legal con respecto a “el velo corporativo” establece una separación firme de entre los patrimonios de la sociedad anónima y los de sus accionistas, este hecho origina en algunas ocasiones que se den abusos de sociedades anónimas deudoras pero sin activos, frente a terceros acreedores, al no poder estos últimos recuperar sus créditos ejercitando acciones en contra de accionistas en lo personal.El velo es la doctrina que hace responsables a los socios.
LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO Se considera como un mero instrumento o mecanismo para evitar el fraude, pudiendo aplicarse en diversos ámbitos legales, como laboral, mercantil o tributario y teniendo competencia para hacerlo no solo aquel que reviste como Juez sino también determinados funcionarios públicos. El levantamiento del veloes el acto por el cual se traspasa la forma externa de la persona jurídica, para investigar la realidad que existe en su interior, con el fin de evitar el fraude y la utilización de la personalidad para obtener resultados antijurídicos en perjuicios de intereses públicos o privados.
ABUSO DE LA PERSONA JURIDICA Se efectúa el abuso de la persona jurídica cuando a través de cualquier acto o delitoindebido escudándose en la persona jurídica se infringe el cumplimiento de la ley.
LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO El levantamiento del velo corporativo es una acción legal que ejecuta el Estado contra una persona jurídica que ha incumplido normas de derecho en ejercicio del control difuso de la constitucionalidad. El velo corporativo solo puede ser aplicado por un texto legal expreso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS