derecho

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
A ADOPCIÓN

Por la adopción se acoge como hijo a quien naturalmente no lo es; se establece generalmente, el vínculo denominado FILIACION CIVIL

La palabra ´´adopción´´ deriva dellatín´´adoptio´´, de ´´ad´´ y optare´´, desear, preferir, escoger.

DEFINICIÓN

Es una institución del derecho de familia formada en un acto de voluntad del adoptante recibir como hijo con los requisitosysolemnidad que establecen las leyes al que no lo es naturalmente, por lo cual se crea entre el adoptante y adoptado una relación jurídica semejante a la que existe entre padre e hijo.ANTECEDENTESHISTÓRICOS

En opinión de algunos autores el origen remoto de la adopción se encuentra en la india, de ahí la tomaron los hebreos, por movimientos migratorios paso a Egipto, después a Grecia ya Roma.

EnGrecia, concretamente en Atenas se practico entre otras bajo las siguientes normas: en todo caso intervenía un magistrado, solo podían adoptar quienes carecían de hijos, el adoptadotenia que serhijo de atenienses.

Derecho romano. El motivo principal para adoptar entre los romanos fue el asegurarse descendencia. Era el descendiente el continuador del culto familiar.

FueJustiniano quienestableció dos tipos de adopción radicalmente distintos: la adoptio plena esto es, la adopción tal como había sido conocida en el derecho romano antiguo: el adoptado de una maneracompleta ingresabacomo un nuevo miembro del grupo familiar con todos los derecho y obligaciones.

La adoptio minus plena creada por Justiniano no desvincula al adoptado de su propia familia, ni losubstrae de lapotestad del pater familias del grupo a que naturalmente pertenece.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA ADOPCIÓN

Respecto de la naturaleza de la adopción como acto jurídico, convieneestablecer la distincióncon otras especies de actos.
Se considera a la adopción como un contrato entre el adoptante y el adoptado o sus representantes legales padres o (tutores) , celebrado entre... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS