Derecho

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Casos de violación de los derechos humanos en mexico

Hace 9 años, Valentina Rosendo Cantú fue violada por militares mexicanos mientras lavaba ropa en un arrollo en Acatepec, una comunidad indígena situada en el estado de Guerrero. Tenía diecisiete años.
Entonces, Valentina decidió denunciar estos abusos ante la Justicia mexicana sin ningún resultado hasta que finalmente acudió a la CorteInteramericana de Derechos Humanos (CIDH) el 2 de agosto de 2009.
La CIDH dio la razón a Valentina y en octubre de 2010 el Estado mexicano fue declarado culpable de la violación de varios derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Uno de los elementos centrales de la sentencia fue la obligación del Estado mexicano de trasladar el “caso Valentina¨ del fuero militar a lajurisdicción civil. Sin embargo, casi un año después de esta sentencia, este caso sigue en los tribunales castrenses. “El caso sigue en la justicia militar porque el gobierno se niega a cumplir y a investigar. Entre militares no se investiga”, comenta Valentina.
Esta pasividad por parte del estado supone un desafío a la propia Corte, que establece que la Procuraduría de Justicia Militar no escompetente para conocer casos de violaciones de derecho humanos cometidas por miembros del ejército.
Pero Valentina no es la única indígena que ha sufrido abusos por parte de los militares. También en 2002, Inés Fernández Ortega se unió a Valentina y denunció ante la Corte haber sido violada. Sin embargo, aunque “muchas mujeres han hablado conmigo y me han comentado que también fueron víctimas deviolaciones” no lo han declarado, dice Valentina. “Denunciar en México es muy difícil porque no hablamos español, no nos creen y muchas familias rechazan a las víctimas”. Así que por su propia seguridad muchas mujeres permanecen calladas.
“Desde que puse la denuncia he sufrido discriminación y amenazas. Ya llevo 7 años fuera de mi comunidad y no puedo regresar. Vivo en un lugar casi escondido y noquiero decir dónde porque temo por mi seguridad”, cuenta esta indígena de 26 años. Sin embargo, aunque el camino es pedregoso Valentina sabe que tiene que seguir adelante. Y, sobre todo, que no está sola. “No sólo hago esto por mí sino también por muchas mujeres, para que haya justicia.
Llevo 9 años luchando y la fuerza me la dan las personas que me acompañan. Sé que no es fácil pero tengo laesperanza de que esto no se quede así”.
Para protestar contra la impunidad, la violencia y la militarización de la vida pública en la región azteca este sábado arranca la “Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad", una marcha pacífica encabezada por el poeta Javier Sicilia que irá desde Cuernavaca hasta Ciudad Juárez y que pretende firmar un pacto ciudadano contra la violencia que sufreel país. Valentina defiende que “la esperanza es lo último que muere y siempre hay que alzar la voz. Por lo menos servirá para que el gobierno mexicano escuche”. Pero lo más necesario es que actúe.

Contra la mujer. La Comisión Nacional mexicana de Derechos Humanos acusa a sus indígenas de discriminatorios. (EFE)
El sistema de usos y costumbres en varias comunidades indígenas de México esdiscriminatorio y viola los derechos humanos y políticos de las mujeres, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al emitir un informe sobre el caso de una mujer a la que negaron intervenir en política.
A Eufrosina Cruz, una indígena que huyó de su comunidad a los 11 años y que volvió muchos años después convertida en una profesional, se le impidió, por ser mujer, participar en laselecciones municipales de su pueblo, Santa María Quiegolani, en el sureño estado de Oaxaca en noviembre del año pasado.
La joven decidió participar en la elección a la alcaldía, pero las autoridades municipales anularon los votos a favor de ella con el argumento que ahí no está permitida la intervención femenina en política.
La CNDH, equivalente al Defensor del Pueblo en México, señaló que después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS