derecho

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Concepto













1

El derecho civil es sin duda alguna, una materia de estudio singularmente interesante que nos permite conocer al momento de estudiar su evolución histórica, como también comprender el mecanismo del orden jurídico, cuales son las personas que el orden jurídico relaciona y regula y también la manera en que el orden jurídico considera la personalidad y suscircunstancias.
Además, desde que surge el Estado, las personas que se encuentran en él quedan bajo éste como sujetos con derechos y obligaciones, como la importancia de los actos jurídicos que se encuentra en la primera esfera jurídica del ser humano.: la persona jurídica, que es la base de cualquier organización actual en tanto sujeto de derecho subjetivo y objetivo.
Por lo tanto, endefinición, hemos visto que el Derecho Civil, abarca la realidad social de las personas que se encuentran bajo su jurisdicción, otorgando a estos derechos objetivo (obligaciones) y derechos subjetivos (Derechos). Siendo que la personalidad jurídica se adquiere desde el nacimiento y se pierde con la muerte.



ATRIBUTOS DE LA PERSONA FISICA
La persona física tiene su sostén en la realidad sustantivahumana, realiza su actos por sí misma y únicamente recurre a la prestación cuando la ley o su voluntad lo exigen o desean a diferencia de las personas morales o jurídicas colectivas que requieren siempre de órganos gestores; la persona moral representa un ente colectivo, con personalidad jurídicas reconocidas por la ley. Se le designa con otras denominaciones tales como: persona jurídica, personacolectiva, persona social, o más técnicamente, persona jurídica colectiva. Representa una de las dos especies de atribución normativa de la personalidad jurídica. Sin embargo, como la personalidad jurídica de una persona inicia al momento de la concepción, se considerará al concebido como sujeto d derecho hasta que nazca vivo y viable.
En el sistema jurídico se consideran 2 tipos básicos depersonas:
a. PERSONAS FISICAS.
b. PERSONAS JURIDICAS.
Las personas físicas son todos los individuos, en cuanto sujeto de derechos y obligaciones, también llamado sujetos jurídicos individuales.
Las personas jurídicas son las diversas agrupaciones asociaciones, corporaciones o instituciones a las cuales el orden jurídico les concede personalidad, es decir las considera en posibilidad de serrelacionadas con derechos y obligaciones, también llamadas personas jurídicas colectivas.
3
Los atributos de las personas: Para la regularización jurídica, las personas e caracterizan por sus atributos, se llaman atributos de la persona “aquellos rasgos característicos que la definen como sujeto de derechos y obligaciones”.
ATRIBUTOS QUE POSEE LA PERSONA:
Todas las personas del mundo poseen atributosinherentes a su naturaleza humana. Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligación. Por lo tanto, sin distinguir condición, todas las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompañar durante toda su vida puesto que le sirven para identificarse a sí mismos, con relación a los demás y como individuos pertenecientes a determinado Estado. Losatributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten.
ATRIBUTOS:
El maestro Rafael de pina no dice: “Las cualidades o propiedades de un ser constituyen sus atributos.
Son aquellos elementos propios y característicos, que encontramos en todas las personas y que tienen ciertas consecuencias jurídicas”.
Losatributos que señalan los autores son los siguientes:
a) Nombre
b) Domicilio
c) Estado
d) Patrimonio

4
En nuestra legislación civil se contemplan los siguientes:
a) Nombre
b) Domicilio
c) Capacidad Jurídica
d) Patrimonio
e) Nacionalidad
f) Estado civil, atributo propio de las personas físicas.
1. NOMBRE: para las personas físicas, el nombre se forma dentro del sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS