derecho

Páginas: 46 (11464 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
EL SUJETO DE DERECHO
Toda norma jurídica supone la existencia de un Sujeto de Derecho sin el cual no puede existir; siendo el ser humano el destinatario de todos los derechos. Este sujeto de Derecho se denomina "persona" y constituye, ya sea activa o pasivamente considerado, un elemento fundamental e inseparable de la regla jurídica.
Antropológicamente "persona" significa Hombre, esto es elindividuo de la especie humana; jurídicamente es "todo ente capaz de ser sujeto de derechos y obligaciones, es decir, sujeto activo o pasivo de la relación jurídica".
“No se puede confundir los términos "persona" y "hombre", pues no son sinónimos, ya que el primero por constituir una categoría jurídica que se atribuye a unos seres, únicamente tiene existencia en el ámbito del Derecho; el segundopor ser un ente físico, existe realmente en la naturaleza, en el mundo cósmico: es el ser humano”, tal como lo expresa el profesor Augusto González en su obra
CLASES DE PERSONAS
Según el ser humano se considere en sí o agrupado en una formación colectiva organizada en cierta forma (ente colectivo), las personas en Derecho pueden ser de dos clases, así:
A. Personas Naturales
B. PersonasJurídicas
A. PERSONAS NATURALES
Llamada también "persona física", es todo individuo de la especie humana. Todo ser humano por el solo hecho de serlo es "persona" (pero no toda persona es ser humano), de ahí que el Código Civil colombiano en su artículo 74 diga: "Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición".
La personalidad, o seala capacidad jurídica de ser sujeto de derechos y obligaciones, no requiere reconocimiento expreso, constituye un supuesto de orden jurídico. Por el simple hecho del nacimiento se le concede personalidad al ser humano, la cual se extingue en el momento de ocurrir su muerte.
Históricamente no siempre el ser humano ha sido considerado como "persona", pues hasta hace pocos decenios muchos hombresinfortunados eran tenidos como "esclavos", esto es, como simples "cosas" y por ende, objeto de derecho de propiedad por parte de sus "amos" (jurídicamente el esclavo era considerado como una cosa, como un semoviente de propiedad privada, sujeto a la voluntad y albedrío de su amo o señor).
Anteriormente también existió una institución denominada "muerte civil", la cual por una ficción jurídica,establecía que como consecuencia de cierta categoría de condenas legales, el hombre quedaba privado de casi la totalidad de sus derechos, quedándole únicamente aquellos meramente indispensables para poder sobrevivir materialmente. Por ejemplo, la "Capitis diminutio" romana, que era la pérdida total o parcial del estado jurídico, así: Si la pérdida era total y ocurría cuando el sujeto caía en laesclavitud, se denominaba "máxima"; si el individuo perdía el derecho a la ciudadanía se llamaba "media" y tomaba el nombre de "mínima" cuando producía un cambio de familia, dejando subsistente la libertad y la ciudadanía.
Existió también en algunos países (Francia, Chile, etc), hasta hace pocos lustros una especie de "muerte civil", especialmente referida a derechos de propiedad, aplicada únicamente alos individuos que seguían la profesión monástica.
COMIENZO DE LA PERSONALIDAD DEL SER HUMANO
La existencia física del ser humano comienza con la concepción, es decir desde el instante en que opera la fusión de la célula masculina (espermatozoide) con la femenina (óvulo).
Pero la personalidad o "existencia legal" del ser humano inicia a transcurrir desde el momento del nacimiento, esto es,cuando la criatura se separa completamente del vientre materno.
Para que se produzca el nacimiento del individuo de la especie humana se requiere que "haya nacido vivo", es decir que una vez separado completamente de su madre haya sobrevivido "un momento siquiera". El nacido muerto, ya sea porque muere en el vientre materno o que perece antes de estar completamente separado de su madre o no haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS