Derecho

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1.1 LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Por investigación jurídica debemos entender el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático y filosófico.
Las actividades señaladas establecen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversasreglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes de conocimiento del derecho, así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de la investigación jurídica es el derecho.
La investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en generallos conocimientos jurídicos generalizados y válidos constituyen el destino de la ciencia del derecho.
El objeto de las ciencias del derecho en cuanto a elemento de conocimiento consiste en:
* La descripción de las normas jurídicas.

* El carácter verdadero o falso de los enunciados jurídicos.

* Los enunciados jurídicos regularmente son juicios hipotéticos que debidamente demostradosconstituyen conocimiento sobre el derecho en cuanto a su carácter de verdad relativamente generalizada.

El objeto de la investigación jurídica, está constituido por:
* Las normas jurídicas.
* Los contenidos de las normas.
* Los valores que persigue la norma.
* Las normas en el tiempo.
* Las normas en el espacio.
* El método científico de la investigación jurídica.
* El ámbito de lainvestigación jurídica.

INVESTIGACIÓN EMPÍRICA
La investigación empírica de carácter jurídico puede referirse;
a) Al estudio de las fuentes directas de la norma jurídica, por ejemplo códigos, leyes, reglamentos.
b) Al conocimiento del cumplimiento real de la norma o sea a la eficacia y a la efectividad de la misma, y
c) Al estudio de los fenómenos sociales a través de los cuales se manifiesta yevoluciona la norma jurídica, sin dejar de relacionarla con los aspectos económicos y políticos que caracterizan el entorno social.
Procesos de la investigación jurídica
Técnica de investigación jurídica, es la que podemos definir como el conjunto de reglas o procedimientos idóneos para el aprendizaje de datos sobre el conocimiento de las normas jurídicas en cuanto a su producción,interpretación, aplicación y accionamiento, también respecto a los contenidos de las normas en cuanto a hechos o actos de orden social, económico y político que presuponen conductas deseadas; asimismo, sobre los valores o fines que persigue el derecho, sobre las normas en el tiempo y sobre las normas en el espacio, lo cual hace o conforma un conocimiento sistemático o filosófico del derecho y todas estasacciones a través de la identificación, registro y empleo de las fuentes de conocimiento de lo jurídico, que permitan obtener de las mismas, elementos concretos para una posterior interpretación metodológica y eventualmente para la generalización de hipótesis que resuelven problemas en el desarrollo de las disciplinas jurídicas.
La técnica de la investigación jurídica presupone la realización paralelade tres procesos o conjuntos de acciones, que de manera simultánea tienen que realizarse para alcanzar con éxito el objeto de la investigación. Los procesos son; de conceptuación, técnico y documental.
El proceso de conceptuación científica distingue tres etapas vinculadas entre sí y propedéuticas que denomina: fenomenológica, aporética y teórica.
En la etapa fenomenológica el propósito esidentificar el objeto y la forma de ser de éste, es decir, tiene una existencia de orden real o de orden ideal y cuáles son sus características.
La etapa aporética del proceso problemático de pensamiento distingue la identificación de un problema y la formulación de una hipótesis que resuelva el problema identificado.
Finalmente, la etapa teórica implica la comprobación de una hipótesis como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS