DERECHO

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
PRINCIPIOS GENERALES DEL DEBATE ORAL Y PÚBLICO:Artículo 354.- INMEDIACIÓN. El debate se realizará con la presencia ininterrumpida de los jueces llamados a dictar sentencia, del Ministerio Público, del acusado, de su defensor y de las demás partes o sus mandatarios.
El acusado no podrá alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal, si después de su declaración rehusare asistir, serácustodiado en una sala próxima y representado por su defensor.
Si el defensor no comparece al debate o se aleja de la audiencia, se considerará por abandonada la defensa y se procederá a su reemplazo.
Si el actor civil o el querellante no concurren al debate, o se alejan de la audiencia, se tendrán por abandonadas sus intervenciones, sin perjuicio de que puedan ser compelidos a comparecer comotestigos.
“El juicio oral responde de manera total al principio de inmediación, pues el tribunal tiene que escuchar de viva voz los alegatos de las partes, presenciar la práctica de las pruebas en la audiencia y decidir el caso. Por eso los jueces que deben decidir en un juicio oral tienen que ser los mismos que han presenciado el debate en todas sus sesiones, so pena de nulidad en caso contrario. Estamanifestación de la inmediación ha sido elevada a la categoría de principio independiente por algunos autores bajo el nombre de “principio de la identidad física del juzgador”.”
Artículo 356.- PUBLICIDAD. El debate será público, pero el tribunal podrá resolver, aun de oficio, que se efectúe, total o parcialmente, a puertas cerradas, cuando:
Afecte directamente el pudor, la vida o la integridadfísica de alguna de las partes o de persona citada para participar en él.
Afecte gravemente el orden público o la seguridad del Estado.
Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelación indebida sea punible.
Esté previsto específicamente.
Se examine a un menor, si el Tribunal considera inconveniente la publicidad, porque lo expone a un peligro.
La resolución seráfundada y se hará constar en el acta de debate. El Tribunal podrá imponer a los que intervienen en el acto el deber de guardar reserva sobre los hechos que presenciaren o conocieren, decisión que constará en el acto del debate.
Desaparecida la causa de la clausura, se hará ingresar nuevamente al público.
“La publicidad en el juicio oral se refiere a que en él, la percepción y recepción de laprueba, su valoración y las intervenciones de los sujetos procesales, se realizan con la posibilidad de asistencia física, no sólo de las partes sino de la sociedad en general. La publicidad no puede estar circunscrita a simples alegatos y a conocer el contenido de la sentencia, sino a que los intervinientes deduzcan la absoluta transparencia de los procedimientos y estén conscientes de lo que ocurrióy por qué ocurrió.”
Artículo 358.- PODER DE DISCIPLINA. El presidente del Tribunal ejercerá el poder de disciplina de la audiencia, también podrá:
Por razones de orden, higiene, decoro o eficacia del debate, disponer el alejamiento de las personas cuya presencia no fuere necesaria.
Corregir en el acto, con arresto hasta de cinco días o multa las infracciones que se cometan, sin perjuicio deexpulsar al infractor de la sala de audiencia.
La medida será dispuesta por el Tribunal si el infractor fuere el representante del Ministerio Público, el acusado, el querellante, las partes civiles, o sus mandatarios.
Si los expulsados fueren el Ministerio Público o el defensor, forzosamente se procederá al nombramiento de sustituto.
Si fueren las partes civiles o el querellante podrán nombrarsustituto y, si no lo hicieren, se tendrá por abandonadas sus intervenciones.
Si fuere el acusado, la audiencia continuará con el defensor.
Artículo 360.- CONTINUIDAD Y SUSPENSIÓN. El debate continuará durante todas las audiencias consecutivas que fueren necesarias hasta su conclusión. Se podrá suspender por un plazo máximo de diez días, solo en los casos siguientes:
Para resolver una cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS