derecho

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Derecho de trabajo:
El derecho laboral, es aquel que contiene un conjunto de normas que rigen tanto al trabajador como el patrón en el contrato laboral.
 es un conjunto de normas jurídicas que van a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones; buscando siempre el equilibrio entre el trabajo y el capital, éstas leyes son de orden público.
Características del derecho deltrabajo:
Derecho de clase: por que pertenece al grupo social de los trabajadores, por lo que la prestación de un servicio para un patrón es lo que determina la conciencia de clase.
Derecho inconcluso: por que sus finalidades no han concluido
Derecho dinámico y expansivo: por que esta en el constante movimiento incrementando derechos a los trabajadores y es expansivo por que tales derechos seextienden a todas esas personas que tienen sus servicios.
El Derecho del Trabajo como Derecho Social.
Se llama Derecho Social por que sufre transformaciones, antes era un derecho de clase y hoy en un derecho común, además nace de la sociedad de acuerdo a sus necesidades.
El Derecho del Trabajo como Garantía Social.
La garantía social es una necesidad de la comunidad y/o la sociedad, garantía socialno es garantía individual, la primera se da como fuente para que pueda nacer la segunda, en este caso la garantía social se dio al ganarse la Revolución Mexicana por una necesidad y la garantía individual se da al instaurarse en un artículo constitucional.
Art. 123: nos habla del Derecho del Trabajo.
Se divide en dos apartados A y B.
A à iniciativa privada.
B à estado.
Constitución.
Sedivide en dos partes:
Dogmática: están constituido los primeros 29 artículos à garantías individuales.
Orgánica: están constituidos los artículos restantes à estatutos del país.
Art. 5: cada quién tiene el derecho de profesar cualquier profesión la cual debe ser legal
El articulo 123 de la constitucion de 1917
El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobreel trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo
las leyes reglamentarias del articulo 123 de la constitucion de 1917
3. Contenido del texto del Artículo 123 Constitucional
El artículo 123 vigente comprende dospartes: En la primera o apartado “A” reglamentan las relaciones laborales entre trabajador-patrón.
En la segunda o apartado “B” se refiere a relaciones de trabajo, cuando se establecen entre los Poderes de la Unión o el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.
La Ley Reglamentaria del Apartado “A”, es principalmente la Ley Federal del Trabajo, la del apartado “B”, la Ley de losTrabajadores al Servicio del Estado.
El contenido del Artículo 123 se desprende del mismo, o sea, un conjunto de derechos otorgados a determinada clase social, que tienden a mejorar y consolidar su situación económica y que tan sólo estipula los derechos sociales mínimos de la clase trabajadora, fundamentando todo lo referente al Derecho Individual, Colectivo y Procesal del Derecho del Trabajo.
LEYFEDERAL DEL TRABAJO DE 1931
El 18 de agosto de 1931 se expidió la primera Ley Federal del Trabajo que estableció en un solo ordenamiento legal todas las normas, sustantivas y adjetivas del trabajo, destacando su función equilibradora entre los factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. ley federal del trabajo de 1970 se creó una nueva Ley Federal delTrabajo, la cual trajo una serie de nuevas ventajas para los trabajadores en el orden individual, como el reconocimiento de los trabajadores especiales, una total confirmación del sentido organizado en el orden colectivo, se ratificó el tripartismo en materia administrativa (salarios mínimos y participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa), y además, se concentraron en una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS