Derecho

Páginas: 34 (8442 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Se afirma comúnmente que el derecho internacional ambiental se encuentra en un periodo de gestación, lo cual convierte su estudio en una área problemática.
Debe tenerse en cuenta que los problemas ambientales que se suscitan en el ámbito internacional no son ya únicamente de carácter transfronterizo, sino aquellos que de un modo u otro afectan a la preservación del medio humano,considerado en su dimensión global.
La carta de derechos y deberes económicos de los estados, adoptada por la asamblea general de la ONU en su resolución 328 (XXIX), del 12 de diciembre de 1974, proclama “la protección , la preservación, y el mejoramiento del medio ambiente” como uno de los elementos fundamentales del nuevo orden económico internacional. El art. 30 de la carta afirma:
Laprotección la preservación y el mejoramiento del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras es responsabilidad de todos los estados estos deben tratar de establecer sus propias políticas ambientales y de desarrollo de conformidad con esa responsabilidad.
Las políticas ambientales de todos los estados deben promover, y no afectar adversamente , el cual y futuro potencial de desarrollo delos países en desarrollo. Todos los estados tienen la responsabilidad de velar porque las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o bajo su control, no causen daños al medio ambiente de otros estados o de las zonas situadas fuera de los limites de jurisdicción nacional. Todos los estados deben cooperar en la elaboración de normas y reglamentaciones internacionales en la esfera del medioambiente.
De igual forma en el presente trabajo se menciona los principios generales en materia de derecho ambiental, las fuentes de donde provienen dichas normas así como la responsabilidad internacional por conductas licitas e ilícitas y por ultimo concluyendo con la preservación de los recursos naturales.


DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
Sector de las normas del ordenamientojurídico internacional que tiene por objeto la protección del medio ambiente. Un objetivo esencial de las normas internacionales medioambientales fue desde su desarrollo combatir la contaminación en todas sus formas, es decir la introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o de energía en el medio ambiente natural, que produzca o pueda producir efectos nocivos tales comodaños a los recursos vivos, peligros para la salud humana y en general afectar de modo negativo cualquiera de los usos a que el propio entorno pueda destinarse.
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL
El derecho internacional del medio ambiente como parte del derecho internacional público comparte las mismas fuentes de este ultimo; por tanto, las fuentes enumeradas en el art. 38 del estatuto dela corte internacional de justicia son aplicables también para el derecho internacional del medio ambiente.
En la práctica ha venido cobrando fuerza una clasificación de las fuentes del derecho internacional del medio ambiente según su obligatoriedad; así, podemos hablar de :
1. Hard law. Lo constituyen todas aquellas normas de carácter obligatorio de las cuales nacen obligaciones jurídicas yante su incumplimiento surge responsabilidad internacional, tales como los tratados internacionales y la costumbre internacional.
2. Soft law. Lo constituyen las normas establecidas en instrumentos internacionales que no son jurídicamente obligatorias, principalmente las declaraciones internacionales.
LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Estos se han convertido en la fuente principal del derechointernacional del medio ambiente.
Los acuerdos multilaterales del medio ambiente más importantes son:
1) Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (cites), washington, 3 de marzo de 1973.
Tiene como objetivo controlar el comercio de especies amenazadas, así como el de los productos fabricados a partir de tales especies.
2) Convenio para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS