Derecho

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL.

“CAMPUS SANTA MARIA”



ALUMNA: JOANNA ZAFRA OSORIO.



PROF: ANGELA VALDEZ JARA.



MATERIA: DERECHO SUCESORIO.



TRABAJO: EL TESTAMENTO.



MAESTRIA EN DERECHO CIVIL.



SEGUNDO CUATRIMESTRE.



TURNO: MATUTINO.







TESTAMENTO



El testamento es un acto unilateral y solemne, revocable hasta la muerte delotorgante y por el cual este dispone del todo o parte de los bienes que deje a su muerte.

El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen queno proviene de "testario mentis", sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.


Eltestamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable, libre, solemne, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte a sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes para después de la misma.


Sus elementos de esta definición son:


El testamento es un acto jurídico unilateral


Es personalísimo, revocable,libre y solemne


Debe ser ejecutado por persona capaz


Tiene por objeto la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que no se extingan por la muerte o la declaración y cumplimiento de deberes.


El testamento transmite bienes, derechos, obligaciones, pero también tiene por objeto la declaración y cumplimiento de los deberes, como reconocer a un hijo, nombrar un tutor, entreotros.




• CARACTERISTICAS.


Ya que el testamento es un hecho dependiente de la voluntad humana que ejerce algún influjo en el nacimiento como modificación o extinción de las relaciones jurídicas.


Es un acto unilateral y espontaneo.

Unilateral: ya que emana única y exclusivamente de una persona, es una sola manifestación de voluntad la permitida por la ley… art 835 C.C " nopueden dos o más personas testar en un mismo acto"
Espontaneo: voluntario o de propio impulso.
Solemne: es decir, formal, grave, firme, valido, acompañada de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios.
Escrito: la voluntad del testador debe estar necesariamente plasmada en un papel que deberá inscribirse en el registro subalterno o inmobiliario (art. 842) o en notaria(art 74 Ord 5° al 7° de la ley del registro público y del notariado).
De última voluntad o mortis causa: surte efecto jurídico a partir de la muerte de una persona, es decir, a causa de la muerte.
Esencialmente revocable: el testador está facultado por ley para cambiar, modificar, renovar, anular, etc. en todo o en parte sus mandatos plasmados en el testamento, cuando lo requiera o desee, a sulibre albedrio, según su voluntad, sin más limitación que la exigida por la misma ley "de la misma manera y con las mismas formalidades que se requieren para testar"
Disponer para después de su muerte la totalidad o parte de su patrimonio. El patrimonio de una persona comprende dos instituciones (ambas de orden público); la parte disponible y la parte indisponible o legitima.
Otras ordenacionessegún las reglas establecidas por la ley. El testamento no es un acto que solo comprende disposiciones matrimoniales pues también pueden caber dentro de Él los mandatos u ordenaciones, siendo estas extra patrimoniales es decir, no guarda relación con lo pecuniario.


• ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ DEL TESTAMENTO COMO ACTO JURIDICO.


El testamento como acto jurídico.- tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS