Derecho

Páginas: 89 (22222 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
EL SISTEMA DIFUSO

1. Introducción
El aspecto central de los sistemas basados en la teoría de la lógica difusa, es que, tienen la capacidad de reproducir aceptablemente los modos usuales del razonamiento, considerando que la certeza de una proposición es una cuestión de grado. Más formalmente se puede decir que si la lógica es la ciencia de los principios formales y normativos delrazonamiento, la lógica difusa o borrosa se refiere a los principios formales del razonamiento aproximado, considerando el razonamiento preciso (lógica clásica) como caso limite.
Así pues, las características más atractivas de la lógica difusa son su exibilidad, su tolerancia con la imprecisión, su capacidad para modelar problemas no - lineales, y su base en el lenguaje natural; esto permite utilizarfácilmente el conocimiento de los expertos en un tema, formalizando el conocimiento a veces ambiguo de un experto, en áreas del derecho, la medicina, entre otras, en forma realizable.
Dentro del área del derecho, se tiene que, frente a ciertas circunstancias, existen muchos problemas. Uno de ellos es la extensión de los procesos a varias instancias debido a que existe deficiencia en la argumentación delas sentencias, esta deficiencia se ve reflejada en la dilatación de los procesos que dan como resultado la apelación de las resoluciones, cuya única solución está en manos de los magistrados, quienes debieran estar lo suficientemente capacitados como para poder realizar eficientemente sus resoluciones argumentándose tanto en la interpretación de la norma como la jurisprudencia y la doctrina.Además, en el ámbito político, se exige cada día más que las decisiones de los órganos públicos sean racionalmente justificadas, siendo de esta manera necesario que se aporten argumentos. Es a partir de esta necesidad que se fundamenta la investigación y desarrollo de este ensayo.
El objetivo de este ensayo es implementar un Sistema Basado en Conocimiento Legal, desarrollado según la normatividadguatemalteca, que pueda apoyar a los magistrados en su actuar diario, no pretende suplantar al juez, por el contrario, lo que se busca es apoyar la argumentación jurídica en las sentencias de los jueces para que sean bien fundamentadas no sólo por las normas a aplicar, sino por otros factores relevantes para el fallo final, para ello el uso de la lógica difusa sería fundamental.
El aporte de esteensayo, es el hecho de permitir realizar argumentaciones a partir de determinados hechos y normas para agilizar el trabajo de los magistrados al momento de emitir sus sentencias así como poder contar con motivaciones que cumplan con un grado de rigidez en su fundamentación y evitar la falta de motivaciones o apreciaciones defectuosas. Es mediante este sistema que se logra una argumentación no sóloexplicativa (de acuerdo a la norma), sino también justificativa (el por qué de la aplicación de la norma).
Existen antecedentes remotos y más cercanos de la superioridad de las leyes. El precedente ateniense que distingue entre nomos (ley) y pséfisma (decreto) y la invalidez de éstos cuando son contrarios a los primeros, considerados superiores en jerarquía, por lo que el juez no estaba obligado afallar de acuerdo a un decreto contrario a la ley; la concepción medieval del Derecho y la justicia que distinguió entre dos órdenes de normas: el jus naturale, superior e inderogable y el jus positivum, que no podía estar en contra del primero; la escuela jusnaturalista de los siglos XVII y XVIII que va desde Grotuis a Rousseau; la doctrina de la llamada heurense imprisance del Rey de violar lasleyes (la facultad del soberano legislador de dictar leyes que hoy se llamarían inconstitucionales), la doctrina de lord Coke de garantizar por medio de los jueces la supremacía de la common law contra las arbitrariedades del Soberano y del Parlamento; y, aunque parezca raro, la doctrina (contraria a la de Coke) de la supremacía del Parlamento, que no permite revisión judicial de las leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS