derecho

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Cuando surge un conflicto entre dos Estados, normalmente estos tratan de resolverlo mediante negociaciones diplomáticas directas, antes de recurrir a los otros medios de solución pacifica de los conflictos. Tales negociaciones diplomáticas se llevan a cabo utilizando los canales que les ofrecen los agentes diplomáticos respectivos, o a través de conversaciones entre los ministros de asuntosexteriores.Los buenos oficios y la mediación.Cuando se ha agotado el recurso a las negociaciones diplomáticas directas que, si no se ha encontrado ninguna solución, puede recurrirse a otros procedimientos entre ellos los buenos oficios y mediación. Se entiende por buenos oficios y mediación la intervención amistosa de una tercera potencia, por propia iniciativa o a petición de una o de las dos partespara ayudarlas a encontrar una solución al conflicto.Existe una diferencia entre lo que es buenos oficios y mediación, en los buenos oficios el tercer Estado se limita a buscar una aproximación entre los Estados, trata de favorecer la negociación directa, sin intervenir en ella, señalando en algunos casos los factores positivos que puedan existir y que permitan llegar a un acuerdo.En la mediaciónel Estado interviene de modo más activo y no solo propone una solución al problema, sino que participa en las discusiones entre las partes para tratar de que su propuesta de solución sea aceptada.La conciliación.La conciliación se diferencia, en muchas de sus características, de los buenos oficios y mediación. Aquí se trata de comisiones permanentes, previamente creadas por disposicionesconvencionales y a las cuales los Estados en conflicto deberán someter forzosamente sus diferencias si uno de ellos lo pide. 
VARIOS CONCEPTOS DE NEGOCIACION DIPLOMATICA
Es la acción y efecto de trabajar un asunto por la via diplomática, no existe una técnica general para las negociaciones diplomáticas. Puede realizarse a todos los niveles. Desde cuestiones sencillas y rutinarias como: acordar unpermiso, el pago de impuestos, cuestiones rutinarias y sencillas. Hasta la celebración de tratados y acuerdos de paz. Puede llevarse de forma discreta o con gran formalidad mediante contactos personales privados o mediante una conversación denominada “dialogo”. Puede ser a solas o en presencia de terceros, puede tener una agencia o irse desarrollándose paso a paso.
Las negociaciones diplomáticas,estas nos ofrecen diferentes escenarios y opciones para la solución de conflictos . pricipalmente si son abordadas desde dos enfoques, uno si es abordado desde la lógica realista del poder y el segundo si es dentro de la dinámica de cooperación .
Al abordar el conflicto, en esta necesidad de acercarse al mismo proceso que significa, no debenmos enclaustrarnos en los elementos teoricos, si notambién hacer uso de los instrumentos de negociación.
Las características o los espacios donde se desenvuelven las negociaciones diplomáticas son:
El internacional
El interno
El individual
El primero alude de manera sistematica, la posición de un estado dentro del sistema internacional, el segundo también conocido como domestico, explicita el papel de la sociedad, de la cultura y de lasinstituciones políticas de los estados por separado. Y el tercero se observan las características personales y psicológicas de quienes toman las decisiones y formulan las políticas a seguir .La negociación, será entendida dentro de las relaciones internacionales , como el proceso que combina diferentes posiciones en una decisión conjunta , unánime y única. Y por diplomacia se entenderá el manejo de lasrelaciones internacionales a través del uso de la negociación. Por mencionar los mas importantes:
Como el definir el problema de fondo distinguirlo de aquellos que no son prioritarios , es decir establecer una relación actor-interés.
Conocer las posibles causas que determinan un conflicto, esto es , si es que se resuelve de superficialidad o con profundidad.
Diseñar varias opciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS