Derecho

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
En la Argentina no hay legislación sobre el "derecho a la muerte digna"
Aunque la eutanasia está penada, existe un vacío que permite interpretar si casos como el de Eluana son punibles o no;especialistas consultados por lanacion.com aseguraron que estas situaciones son el precio que se debe pagar por el avance de la medicina
Por Ricardo Quesada  | LA NACION
Ver comentarios
 
 
    
Másnotas para entender este tema

Eutanasia: Napolitano rechazó el decreto de Berlusconi para frenar la desconexión de Eluana



El drama de Eluana lleva a Italia a una crisis institucionalUna decisión de matiz político


 
La polémica por el retiro de la hidratación y la alimentación a la joven italiana Eluana Englaro, que hace 17 años permanece en coma, reaviva el debate sobre laeutanasia y el "derecho a la muerte digna" en el país.

"En estos casos no se trata de encarnizamiento terapéutico. La alimentación y la hidratación no son medicamentos", manifestó a lanacion.com eldirector del departamento de Bioética del hospital Austral, Rafael Pineda.

De acuerdo con el médico, en estos casos no cuenta la opinión que pudo haber dejado el paciente porque "la alimentación noes un tratamiento médico".

"Incluso hay estudios que demuestran que un paciente en estado vegetativo persistente puede sentir dolor", agregó.

En cambio, la situación sería diferente en caso deque se mantuviera vivo al paciente por medios mecánicos o si se tratara de un cáncer terminal, en el que realizar un tratamiento sólo prolongaría inútilmente su vida y su sufrimiento.

Distinta es laopinión del presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Carlos Gherardi, para quien prolongar la vida de esta manera cuando la familia se opone es innecesario.

"En laArgentina esto no está legislado, salvo en la provincia de Río Negro. Pero tampoco tendría por qué estarlo, ya que retirar un soporte vital es algo que debe decidirse en la confidencialidad de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS