Derecho

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
-----------------------
Como consecuencia de lo anteriormente anotado se desprende, pues, QUE LOS DERECHOS REALES dejan expedito a su titular para invocar una acción real que le hará reivindicar el bien contra aquella persona que lo tenga en su poder; en cambio, LOS DERECHOS PERSONALES solo se dirigen contra el obligado, quien deberá cancelar su obligación.

En ese mismo sentido, coincidimoscon Valverde, quien señala que: "en el derecho obligación alla acción nace con el derecho mismo, en el real la acción nace de la violación de él".
Ahora bien, el artículo en comentario consagra, como una CARACTERÍSTICA PROPIA DE LOS DERECHOS REALES, la potestad inherente del propietario para restituir a_su dominio un bien de su propiedad a través de la llamada acción reivindicatoria.

Enprincipio, la palabra "REIVINDICACIÓN" tiene su origen en las voces latinas res, que significa "cosa" y vindicare, que significa "reclamar todo aquello que se ha desposeído", vale decir que, etimológicamente, esta acción persigue la restitución de un bien.

Nuestro Código Civil no define qué es la acción reivindicatoria, sin embargo, podemos anotar algunas definiciones doctrinarias.
GuillermoCabanellas en su Diccionario de Derecho Usual, SEÑALA QUE LA REIVINDICACIÓN ES: "la recuperación de lo propio, luego del despojo o de la indebida posesión o tenencia por quien carecía de derecho de propiedad sobre la cosa".
Por su parte Lucrecia Maisch Von Humboldt agrega que "la acción reivindicatoria es la acción real por excelencia, ya que protege el derecho real más completo y perfecto que es eldominio".

Además, Planiol-Ripert-Picard afirman que "LA REIVINDICACIÓN es la acción que ejercita una persona para reclamar la restitución de un bien (cosa) del que pretende ser propietario. Se basa, por tanto, en la existencia del derecho de propiedad y tiene como finalidad la obtención de la posesión".

También Guillermo Borda sostiene que "ES LA ACCIÓN que puede ejercer el que tiene derecho aposeer una cosa (bien) para reclamarla de quien efectivamente la posee". Es preciso mencionar que Guillermo Borda se refiere acertadamente a "el que tiene derecho a poseer un bien", al que lo posee.

De esta manera, podemos señalar QUE LA ACCIÓN REIVINDICATORIA reclama con justo derecho la restitución del bien indebidamente poseído por una tercera persona que carece de título legítimo y/oaparente y/o incompleto para poseerlo o para tener justo derecho sobre él. Consecuentemente, por esta acción se pretende restituir la posesión de un bien.

En ese mismo sentido, Arturo Alessandri Rodríguez, Manuel Somarriva y Antonio Vodanovic, indican que "la reivindicación es la acción dirigida al reconocimiento del dominio y la restitución de la cosa a su dueño por el tercero que la posee" .
Estadefinición es pues ratificada por el Código Civil chileno, en cuyo artículo pertinente estipula que: "LA REIVINDICACIÓN O ACCIÓN DE DOMINIO es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituírsela" (artículo 889 C.C. chileno).
De lo anotado anteriormente se colige que existen requisitos necesarios para la procedencia deesta acción, entre los que podemos mencionar:
a) Que el demandante o titular del derecho tenga legítimo derecho de propiedad sobre el bien que pretende reivindicar.
b) Que el legítimo propietario o titular esté privado de la posesión del bien.
c) Que se trate de un bien inmueble determinado, preciso e identificable.




Estos requisitos nos llevan a determinar que el fundamento de la acciónreivindicatoria no es otro que el poder de persecución y la inherencia del derecho a la cosa, propios de todo derecho real y muy en particular del derecho de propiedad (ALESSANDRI R.).

Debemos agregar además que no es rigurosamente exacto QUE LA ACCIÓN REIVINDICATORIA NAZCA CUANDO el propietario ha perdido la posesión del bien, puesto que también detenta el derecho a ejercitarla, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS