Derecho

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Instituciones de Derecho Procesal Internacional
By Livia Hernández on 27 de mayo de 2012
Jurisdicción y Competencia
Afirma Bonnemaison (2008), que la jurisdicción es la potestad estatal para resolver conflictos intersubjetivos mediante decisiones judiciales que adquieren fuerza de cosa juzgada. En sintonía con el sistema de legalidad que impera en los Estados contemporáneos, la jurisdicciónse define con estas palabras: es la función estatal que se destina a la creación judicial de una norma jurídica individual, necesaria para determinar la significa¬ción jurídica de la conducta de los particulares en sus conflictos de intereses. Esta función del Estado está dotada de poder para asegurar por la fuerza, si fuere el caso, la ejecución práctica de la norma indivi¬dual creada por eljuez.
En ejercicio de soberanía cada Estado fija, por medio de nor¬mas expresas, el marco de su propia jurisdicción y la competencia de sus órganos jurisdiccionales. Sujeto a las pocas restricciones que le impone el Derecho Internacional Público, el Estado determina de manera unilateral los límites de su esfera jurisdiccional: “Todo lo que puede ser exigido a un Estado es que no traspase los limitesque el Derecho Internacional Público señala al ejercicio de su jurisdicción; dentro de estos límites, el criterio que asuma para ejercer su jurisdic¬ción corresponde a su soberanía”.
En todo caso en que una relación jurídica controvertida tenga conexión con varios Estados surge el problema de determinar la ju¬risdicción a que deba someterse. En los distintos ordenamientos jurí¬dicos la soluciónsobre la competencia de los tribunales nacionales para conocer y resolver sobre estos problemas viene dada por las reglas sobre la competencia procesal internacional.
En el Derecho Procesal Internacional las normas sobre juris¬dicción se aplican cuando los tribunales de un Estado deben decidir acerca de si tienen competencia, o carecen de ella, para conocer de un litigio con elementos foráneos.Asimismo, se ocurre a dichas normas en los casos en que el Estado debe cooperar en el cumplimiento (reconocimiento y ejecución) de sentencias extranjeras.
En el vigente sistema venezolano de Derecho Internacional Privado, se ha sustituido la expresión “competencia internacional” por el término jurisdicción, con el propósito –como dice la Exposi¬ción de Motivos de la Ley de Derecho InternacionalPrivado- de evitar la confusión con la competencia interna y porque se considera que es más acorde con la terminología empleada en el Código de Procedimiento Civil.
De acuerdo con la ley procesal civil, la competencia está fun¬dada en criterios objetivos y subjetivos. Los primeros atienden a la naturaleza de la pretensión y su vinculación con el territorio. Existe, de otra parte, un criteriosubjetivo general expresado en el hecho de que el demandado tenga su domicilio en Venezuela, y un criterio complementario que toma en cuenta su simple presencia en el terri¬torio nacional, donde se practica la citación personal:
Al respecto, comenta Rengel Romberg (cit. en Bonnemaison, 2008):
Se realiza así en el derecho venezolano el libre acceso de los extranjeros a la jurisdicción de los tribunales,que es una aspiración legíti¬ma de todos los Estados, consagrada generalmente en los tratados de defensa de los respectivos nacionales, y se sigue la tradición del derecho venezolano, según la cual, las personas extranjeras gozan en Venezuela de los mismos derechos civiles que las venezolanas (Art. 26 C.C.) y los tribunales civiles de la Nación están obligados a administrar justicia tanto a losnacionales como a los extranjeros, en la medida en que las leyes determinen su competencia.
El principio general sobre jurisdicción implica la asignación a los tribunales de un país determinado el conocimiento de los juicios que se intenten contra personas domiciliadas en ese país. Más allá de esta regla, la jurisdicción puede extenderse a los pleitos instaurados contra personas que tienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS