Derecho

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
ARGUMENTE QUE EL CONCURSO PREVENTIVO DE ACREEDORES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS ES UN TRÁMITE MUY ÚTIL, QUE PERMITE LA REHABILITACIÓN ECONÓMICA DE UNA COMPAÑÍA DE COMERCIO

HISTORIA DE LA REGULACIÓN Y NORMATIVA DEL CONCURSO PREVENTIVO
Con respecto al concurso preventivo de acreedores, podemos establecer que tuvo un origen como respuesta a la quiebra o bancarrota de comerciantes ybanqueros. Haciendo una diferencia según la enciclopedia OMEBA, la quiebra se la llama a la insolvencia en que cae un comerciante por causas de pérdidas o desgracias que no ha podido evitar; mientras que, a la bancarrota a la insolvencia que proviene de culpa o de mala fe, dividiéndose en simple y fraudulenta, simple cuando no ha tenido otra causa que la culpa o algunas faltas graves del quebrado,y fraudulenta cuando hay fraude o dolo que parte de éste.

ANTECEDENTES
El origen del concurso preventivo surge de la necesidad de encontrar un método que permita a las empresas que se encuentren insolventes, y están rumbo a una quiebra legal, a encontrar la posibilidad de volver a surgir económicamente, a tener una oportunidad de desarrollo, beneficiando al sector económico del Estado. ElEcuador era uno de los pocos países que no tenía en su normativa un procedimiento preventivo, que evite la quiebra de la compañía de comercio. Puesto que la pérdida económica y financiera acarreaba consigo la cesación de pagos y obligaciones de las empresas; por lo que se expidió la Ley de Concurso Preventivo en el Registro Oficial No. 60 de 8 de mayo de 1997, con el objeto de defender que medianteeste proceso preventivo de quiebra, se atente con la producción de bienes y servicios de dichas compañías, salvaguardando la economía, el empleo y la mano de obra, que generan bienestar social y la satisfacción de las necesidades colectivas.
DEL CONCURSO PREVENTIVO
El concurso preventivo o concordato, es un acuerdo celebrado entre un deudor y sus acreedores, que se celebra entre una sociedad oempresa en dificultades económicas y sus acreedores para evitar la liquidación legal de la compañía. Constan dos elementos principales que son los acreedores y deudores, como secundario poseemos a la Superintendencia de Compañías, para su aceptación, autorización y control.
Nuestra legislación regula el denominado concurso preventivo de acreedores para compañías en situación de cesación de pagos,situación que se define por la incapacidad de una empresa en cumplir con sus obligaciones, estado en el que el valor de la compañía es inferior al valor de su deuda o el monto de sus obligaciones (pasivos) es mayor al de sus activos.
El artículo 1 de la Ley de Concurso Preventivo establece que: “Las compañías constituidas en el país, sujetas a vigilancia y control por la Superintendencia deCompañías, que tenga un activo superior a USD. $ 10.515,60 o más de cien trabajadores permanentes, con un pasivo superior a $ USD. 5.257,80 no podrán ser declaradas en quiebra sino cuando previamente hayan agotado los trámites del concurso preventivo.”
De igual manera, el artículo 1 de las Normas de Procedimiento para la Aplicación de la Ley de Concurso Preventivo, se especifica “Son sujetos deconcurso preventivo las sociedades sometidas al control de la Superintendencia de Compañías que se encuentren en los supuestos contemplados en el artículo 1 de la Ley de Concurso Preventivo. No se admitirá al trámite la solicitud de concurso preventivo, cuando la compañía haya sido declara en quiebra.”
Debemos mencionar, que como lo especifica el artículo anterior, el procedimiento debe ser solicitadocon antelación, para que pueda proceder el concurso preventivo, ya sea a una compañía de comercio sujeta al control de dicha entidad, el deudo (compañía de comercio), o eventualmente el o los acreedores.
Se debe mencionar que si la solicitud de concurso de acreedores fue formulada por el deudor, esta debe contener los requisitos señalados en el artículo 2 de las Normas de Procedimiento, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS