Derecho

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Tierras Privadas
La propiedad y la tenencia privada de las tierras en Venezuela se han formado a partir de un proceso histórico que se ha caracterizado por el predominio de la precariedad en la titulación. La propiedad privada básicamente aparece con la creación de los Registros subalternos en 1848. Se ha constituido a partir de las tierras de entidades públicas y las privadas. Luego, desdela independencia y hasta 1957, predominó la enajenación de baldíos y su posterior adjudicación; y a partir de 1958, rige lo que aún está vigente en la Ley de Reforma Agraria (LRA) de 1960, que ha permitido la transferencia de tierras públicas a manos privadas, por medio de un título supletorio que otorga la propiedad sobre las bienhechurías, pero no sobre la tierra. La segunda modalidad es eltraspaso ilegal de tierras públicas por actos como invasiones, ocupaciones o despojos, que muy frecuentemente han encontrado a posteriori la forma de ser regularizados legalmente por sus ocupantes, quienes han llegado a obtener el derecho a la tenencia de la tierra ocupada.
Generalmente la propiedad privada de la tierra es defendida como la forma más segura y económicamente más eficiente de tenenciade la tierra.
En nuestro País Existen varias Corrientes referentes a las Tierras Privadas
La definición precisa de los límites de la propiedad y toda la institucionalidad es desarrollada en catastro, registro, códigos civiles, tribunales, entre otras para garantizar la protección especial del Derecho a la propiedad privada. Algunos sectores dicen que la tierra Privada trata de un derechoabsoluto, ya que es la forma más segura de la tenencia de la tierra. Por otra parte, la capacidad que la propiedad privada le confiere al propietario (a) de disponer sobre la tierra a su antojo, de controlar los bienes y el provecho que se derive de su usufructo y de transferir la propiedad a quien más le convenga. Estas son condiciones esenciales para estimular la iniciativa privada, las inversionesy el crecimiento, la productividad y la eficiencia económica.
La propiedad privada de la tierra pareciera estar en vías de constituirse en la forma principal de tenencia de la tierra en todo el mundo. Por lo menos así lo propagan algunos intereses. Los y las  defensores de esta visión consideran que se trata de un proceso evolutivo con estatus casi que de ley natural, entre más desarrolladauna sociedad, quiere decir, entre más urbanizada e industrializada este, más necesidad tendrá de expandir la propiedad privada de la tierra.

Según la Reforma Parcial de La Ley de Tierras
Las tierras Privadas quedan sujetas al cumplimiento de la función social de la seguridad agroalimentaria de la Nación. En tal sentido, deben someter su actividad a las necesidades de producción de rubrosalimentarios de acuerdo con los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por el Ejecutivo Nacional.

Se prohíben el monopolio y la tercerización, además de que el Estado se reservará las actividades de comercialización, producción y distribución de alimentos, además de convertirse en empresario de tierras.

Protección constitucional a la propiedad:
La Constitución establece protecciónal derecho de propiedad, la cual estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general y podrá ser objeto de expropiación. En ese sentido, la potestad expropiatoria es refundida en una sola norma junto con el derecho de propiedad. Constituyen igualmente limitaciones al derecho de propiedad las contenidas en losartículos 12 y 13 de la Constitución de 1999, en cuanto comprenden determinados bienes dentro del dominio público nacional y, consecuentemente, los somete a reglas especiales para su tráfico jurídico.
Artículo 115. (LTDA). Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS