Derecho

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Clase del 19 de octubre de 2012.-

Capítulo IV
La Jurisdicción

1. Etimología
Proviene del latín iurisdictio – nis, que significa acción de decir o de indicar el derecho.
La acepción etimológica no ha sido aceptada por la doctrina para conceptualizar el concepto de jurisdicción por las siguientes razones:
a) Se trataría de un concepto de gran multivocidad: no sólo sería el juez quien diceel derecho sino que también otros órganos en el Estado de Derecho Democrático.
b) No se comprende la equidad: porque si bien es cierto que en la gran mayoría de los Estados existe la Jurisdicción de Derecho, no es menos cierto que a falta de norma que resuelva el conflicto debe el juez aplicar la equidad, art. 76 CPR, 10 inc.2 COT, 170 nº 5 CPC.
c) Se restringe la jurisdicción a las sentenciasdeclarativas: deja de lado las sentencias constitutivas, las cuales tiene por objeto crear, modificar o extinguir un estado o situación jurídica y que tienen efectos para futuro.

2. La jurisdicción como facultad de administrar justicia
La función jurisdiccional concebida como la facultad de administrar justicia, obedece a un resabio histórico.
Durante mucho tiempo se concibió la funciónjurisdiccional como una parte de la administración del Estado y por tanto, regida por el Derecho Administrativo. Por consiguiente la facultad judicial se ejercía a través de una función administrativa, la administrar justicia.
Respecto de esta concepción todavía existen resabios en nuestro COT, utilizándose la expresión administración de justicia como sinónimo de Poder Judicial.

3. Definicióndoctrinaria de jurisdicción.
La jurisdicción es: poder deber del Estado, radicado exclusivamente en los tribunales establecidos en la ley, para que éstos dentro de sus atribuciones y como órganos imparciales, por medio de un debido proceso, iniciado generalmente a requerimiento de parte y a desarrollarse según las normas de un racional y justo procedimiento, resuelvan con eficacia de cosa juzgada yeventual posibilidad de ejecución, los conflictos de intereses de relevancia jurídica que se promuevan en el orden temporal y dentro del territorio de la República” (Maturana).

De la definición pueden extraerse los siguientes elementos:

a) La jurisdicción es un poder deber del Estado.
El art. 76 CPR prevé expresamente que corresponde el ejercicio de la función jurisdiccional exclusivamente alos tribunales establecidos en la ley. Sin embargo, la jurisdicción también importa un deber para los órganos del Estado. Así lo señala el art. 76 CPR: “(…) Reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, no podrán excusarse de ejercer su autoridad, ni aún por falta de ley que resuelva la contienda o asuntos sometidos a su decisión”. En el mismo sentido el art. 10 inc.2COT.
El incumplimiento del deber de jurisdicción puede acarrear diversas especies de responsabilidad como lo son:
i.- El art. 79 CPR establece que los jueces son personalmente responsables de los delitos de denegación de justicia, disposición que no es aplicable a los miembros de la Corte Suprema por el art. 324 COT. Asimismo el CP tipifica como delito las conductas que importen una negativa oretardo en la administración de justicia y en brindar el auxilio y protección que legalmente se les pida, arts. 224 y 225 CP.
ii.- La CPR además prevé la responsabilidad política por notable abandono de deberes en el art. 51 nº 2 letra c.
iii.- Finalmente se incurre en responsabilidad disciplinaria a que se refiere el art. 79 CPR.

b) El ejercicio de la función jurisdiccional se radicaexclusivamente en los tribunales establecidos en la ley
El art. 19 nº 3 CPR establece que: “nadie puede ser juzgado por comisiones especiales sino por el tribunal que señale la ley y que se hallare establecido con anterioridad por ésta”.
El art. 2 NCPP complementa este principio al señalar nadie puede ser juzgado por comisiones especiales sino por el tribunal que señale la ley y que se hallare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS