derecho

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Caracteres de los derechos reales:
Especialmente si se tiene presente que los derechos reales son derechos patrimoniales y absolutos, es fácil deducir casi todos los principios caracteres o atributos de los mismos.
Los derechos reales por el hecho de ser derechos subjetivos patrimoniales, confieren a su titular facultades o poderes valorables obstantes en dinero. Por ende, no obstantecualesquiera semejanzas que presentan en ellos, no son derechos reales aquellos que, con el derecho sobre el nombre, no son valorables en dinero.
Sin embargo, debe destacarse que a diferencia de lo que constituye la regla en materia de derechos patrimoniales.
Algunos derechos solo pueden transmitirse junto con otro derecho principal ( por ej.: las servidumbres prediales, que como derechos solo sontransmitibles junto con la propiedad del fundo dominante), o no son transmitibles, como es el caso de los derechos de uso de habitación, y
Téngase presente que la calificación expuesta solo tiene la finalidad de introducir al alumno en la materia y que los perfiles de la misma serán profundizados en futuros temas de este curso o en temas de otros cursos de derecho civil.
Algunos derechos reales noson susceptibles de ejecución forzosa y razón por la cual no forman parte de la “prenda común” que tienen los acreedores.
Los derechos reales confieren a su titular un señorío o poder directo inmediato sobre una cosa con las siguientes consecuencias y salvedades;
Ese señorío o poder del titular es inherente a la cosa, carácter que se vincula a otros que luego señalaremos.
Ese señorío o podersobre la cosa es directo o inmediato en el sentido de que puede ejercerse sin que jurídicamente requiera la intervención, mediación ni cooperación de ninguna otra persona. Por ello no excluye que, excepcionalmente, el derecho real comprenda además ese poder de exigir a otras personas determinadas prestaciones que constituyen para ellas deberes de contenidos positivo con la peculiaridad de que en talhipótesis el obligado no lo está personalmente en el sentido de que no está determinado nominatim sino propter rem, o sea, por el hecho de ser titular de la propiedad u otro derecho real sobre una cosa, de modo que si transmite ese derecho, el obligado pasa a ser el adquirente y si renuncia al mismo, esa renuncia llamada “ abandono” tiene para el efectos liberatorios.
Observarse que en esosexcepcionales, el sujeto activo, facultados para exigir esas prestaciones de contenido positivo, tampoco está determinado nominatim sino que lo es en tanto cuanto sea titular un derecho real sobre una cosa.
Ese señorío o poder propio del derecho real excluye todo otro poder igual o concurrente ( salvo que sean varios los titulares del derecho de que se trate), y de modo que el titular el derechoreal tiene un poder de exclusión que lo faculta para negar a otro el ejercicio y la titularidad de su derecho ( Jus prohibendi).
Correlativo a ese señorío o poder directo en un deber generalmente, sea, el deber de la generalidad de las personas de obtenerse de impedir de cualquier manera el ejercicio de tal señorío es poder, con las siguientes consecuencia y salvedades:
La existencia de este deberimplica que en materia de derechos reales existe un sujeto pasivo que es universal; pero no excluye que, además, el sujeto pasivo parezca individualizarse en el propietario que debe soportar el derecho limitado que grave su propia derecho ni que realmente en ciertos casos se individualice en personas que no están determinadas nominatim si no propter rem, sujetas a deberes de contenido pasivocomo ya se ha dicho.
El señalado deber general negativa explica también el poder de exclusión que tiene el titular del derecho real.
Ese deber general negativo y/o inherencia del poder del titular del derecho real a la cosa correspondiente, trae como consecuencia la oponiblidad y eficacia del derecho real frente a terceros, de donde derivan:
La persistencia del derecho real aun cuando la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS