Derecho

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En la naturaleza se consideran que existen más de 2000 especies de hongos comestibles, sin embargo solo alrededor de 25 especies se consumen.
En todo el mundo, el cultivo de hongos macroscópicos comestibles es ya una excelente alternativa en la producción de alimentos para el consumo y nutrición del hombre, ya que su valor alimenticio proporciona una gran cantidad de vitaminas,tales como la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), vitamina (D) y demás compuestos en el complejo de la vitamina (B), comparándose con la carne de pollo y el huevo, con la ventaja de que son pobres en grasa y colesterol.
Por otra parte, el problema de la desertificación en el país es alarmante pues si se considera que más del 60% de las tierras son emergidas y áridas y semiáridas a esto se sumananualmente alrededor de 200,000 hectáreas debido a la tala para abrir nuevas áreas para el cultivo de diferentes productos agrícolas, `principalmente del maíz, el frijol, el café, el arroz y el trigo y la caña de azúcar, entre otros, así competencias o el consumo de pastos, de los que se alimenta una parte del ganado bovino que se produce en México.
Estos alimentos son básicos para cubrir lasnecesidades alimenticias del pueblo mexicano, como fuentes de carbohidratos y proteínas; sin embargo, en la actualidad existe una carencia de estos productos, lo que hace necesario el uso eficiente de todas las posibles fuentes de alimento.
Los esquilmos de estos cultivos agrícolas puede ser fuente de proteína de buena calidad en forma directa, si son empleados como sustratos en cultivo de hongoscomestibles, así como la aplicación al suelo de los residuos orgánicos después de cultivar los hongos para fertilizar el suelo. Esto representa algunas de las opciones para mejorar el uso del suelo mexicano y con ello contribuir ala solución de los problemas de la alimentación y la desertificación del país


En México, a partir de la década pasada se adaptaron las técnicas de cultivo conocidasempleando cepas silvestres y extranjeras. Por ello, grupos como el género Auricularia, Volvariella, Cookeinia y Pleurotus entre otros son motivos de investigación y explotación comercial. La recolección de hongos silvestres representa una fuente de ingresos alternativa para los habitantes de las comunidades rurales, su venta se realiza en el ámbito local, es decir entre los vecinos de la mismalocalidad aledañas.
Respecto a la producción de setas Pleurotus sp, ésta ha estado realizándose de manera continua pero en escalas menores, de tipo rural y muy rústicamente debido a que la información de cómo producirse de forma industrial no se conocía por la gran mayoría de productores y como consecuencia solamente se tiene un producto escaso y de calidad pobre en todo el país.
Actualmente lascondiciones han cambiando con la globalización y en México es un país bastante prometedor para la producción de setas en condiciones que muchos países desearían tener tanto por su mano de obra barata en comparación de estos y la abundancia de materia prima para la elaboración de este cultivo.
La necesidad de crear nuevas fuentes de alimento, empleos y utilización de instalaciones abandonadas dacomo resultado que la producción de setas sea un cultivo alternativo que aumente los ingresos en el productor diversificado o dedicado solamente a este cultivo.

ANTECEDENTES
Los hongos, son organismos muy comunes en la naturaleza, puesto que viven prácticamente en todos los medios. Se estima que habitan en la tierra entre 1.5 y 2.5 millones de especies comestibles (ciertos Basidiomycetes yalgunos Ascomycetes) gozan de especial importancia, ya que desde los tiempos más antiguos, han sido tratados como un alimentos especial. Los Griegos creían que otorgaban fuerza a los guerreros en batalla. Los Romanos los consideraban “alimento de los dioses”, el cual era servido solo en ocasiones festivas. Los chinos los adoraban por ser el “elixir de la vida”. Los indígenas mexicanos los utilizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS