Derecho

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL

ORIGEN DEL COMERCIO: Desde tiempos inmemorables el hombre a tenido la necesidad de satisfacer sus necesidades, lo cual lo ha llevado a una inadecuada organización en sociedad, así que surge el trueque que no puedes ser aceptado como mercantil pero tiene como consecuencia el comercio. El trueque tiene como ventaja un exceso de satisfactores y endesventaja el carecimiento de otros que son producidos por distintas células económicas. Tiene como consecuencia realizar cambios entre distintas unidades económicas. Es de este modo como surge el comercio.
En sistemas jurídicos antiguos podemos encontrar preceptos que se refieren al comercio.
Leyes Rodias: La isla de Rodas tuvo una legislación referente al comercio marítimo, estas leyes ejercieronun influjo que perdura en nuestros días. El echazón que es el reparto proporcional de algún objeto se incluyo en la regulación de casi todas las leyes mercantiles pero en 1963, esta palabra desaparece de la legislación mexicana cuando entra en vigor la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.
Derecho Romano: En derecho Romano encontramos leyes que se aplican al comercio, pero no hay distinciónentre derecho civil y derecho mercantil.
En este sistema se regulaban varias normas, las cuales exigían el cumplimiento de las obligaciones contraídas con una persona que se designaba como administrador del negocio. Los romanos veían con desprecio la actividad mercantil por la flexibilidad de su derecho pretorio, esto permitía encontrar la solución de satisfacer las exigencias del comercio.
Edadmedia: Con la caída del imperio romano de occidente se agravo la inseguridad social, lo que produjo una decadencia en las actividades económicas. El comercio resurgió a causa de las cruzadas, ya que estas provocaron el intercambio de productos con distintos países europeos. En el aspecto político faltaba un poder fuerte que pudiera dar leyes con validez general que permitiera la solución deproblemas a causa del auge mercantil. Debido a la debilidad del poder publico se dio la oportunidad a las personas que ejercían una sola actividad se agruparan con el fin de brindarse protección y defender sus propios intereses. De esta forma los gremios tuvieron gran importancia con los comerciantes.
Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de resolver conflictos entreagremiados sin aplicar leyes del derecho común, sino a los usos y costumbres de los mercaderes. Fue así como se fue creando un derecho con origen consuetudinario, inspirado en la satisfacción de las necesidades del comercio. Influyeron también en la formación del comercio la feria, principalmente en Francia ya que atraían comerciante de regiones muy lejanas, esto dio origen a las letras de cambio.
Derechomercantil medieval: En esta época se encuentra el origen de instituciones comerciales entre las que se encuentran el registro de comercio, sociedades mercantiles, letras de cambio, etc. Con la formación del derecho mercantil prevalece un derecho subjetivo la cual se limita a la clase. El elemento objetivo de la comercialidad pudo ampliar el hábito del derecho mercantil y solo había competenciasobre quienes formaban gremios. La ampliación del derecho mercantil se deriva de la mayor denotación del concepto comercio ya que en un principio solo se conocía como compra de mercancías para revenderlas, lo que más tarde se conoció como mercaderes.
Edad moderna: con la creación de grandes estados lleva a la decadencia de los gremios de mercaderes. A principios del siglo XVI se publican en Ruanuna compilación privada que tiene gran importancia para el seguro marítimo, así la actividad de normas jurídicas se resume a la integridad del Estado derivada de la preocupación por crear leyes para el comercio. La manifestación más importante en materia mercantil es la creación de las Ordenanzas llamadas Colbert, sobre el comercio terrestre y marítimo. La primera de las ordenanzas debilitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS