Derecho

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
s_caudillo5@hotmail.comCONTRATO DE ARRENDAMIENTO

1. Concepto

Es el contrato por el cual una persona llamada arrendador concede a otra, llamada arrendatario, el uso temporal de una cosa a cambio de un precio cierto denominado renta.
El Código Civil del Estado de Tabasco lo define como:

Artículo 2664. Concepto. Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obliganrecíprocamente, una llamada arrendador a conceder el uso o goce temporal de un bien y la otra llamada arrendatario, a pagar por ello precio cierto.

Los elementos que se desprenden de las anteriores definiciones son los siguientes:
• Obligación recíproca, que manifiesta el carácter sinalagmático del contrato.
• Concesión de uso o goce temporal de una cosa, que constituye la esencia ycaracterística del contrato.
• Pago de renta o precio cierto, que determina la contraprestación por la transmisión del uso. Si no hubiera este elemento, sería un contrato gratuito y sería comodato.
• Es un contrato; no es un derecho real. Aunque se parezca a otras figuras de los derechos reales como el uso y el usufructo, no se dan las circunstancias de un derecho real, sino que da origen arelaciones de derechos personales, tal como lo establece el artículo 2666 del Código Civil que establece:

El contrato de arrendamiento sólo otorga al arrendatario un derecho personal en relación con el uso o goce del bien arrendado

• Se ha convertido en el modelo de contratos traslativos de uso.

Con respecto al carácter temporal de dicho contrato, éste puede celebrarse por el tiempo queconvengan los contratantes, sin embargo, el legislador ha establecido cual es el tiempo máximo que ha de durar éste, según el caso:

1. En el caso de fincas destinadas a habitación, a fines agrícolas o ganaderos, no debe exceder de diez años.
2. Para aquellas fincas que se destinen al comercio u oficinas, el tiempo máximo no debe sobrepasar de quince años.
3. Finalmente, para fincas quese destinen a la industria, éste de excederá de veinte años.

Sobre el elemento renta o precio, cabe decirse que éste puede consistir en una suma de dinero o en cualquier otro bien equivalente con tal que sea cierto y determinado.
Anteriormente, se consideraba que el contrato de arrendamiento era aplicable a inmuebles y el de alquiler para bienes inmuebles; en la actualidad la acepción dearrendamiento es correcta para muebles e inmuebles y la palabra alquiler se usa como sinónimos de arrendamiento.
Asimismo, el arrendamiento comprende únicamente los bienes, toda vez que las personas no son objeto del contrato de arrendamiento. En la actualidad a los actos ejecutados por las personas se les denomina prestación de servicios; sus acciones y omisiones se regulan por un capítulo distinto,ya que es no posible hablar de arrendamiento o alquiler de personas. El arrendamiento comprende toda clase de bienes corporales, siempre y cuando sean determinados y determinables en el momento de su celebración.

Artículo 2669. Bienes arrendables. Pueden arrendarse todos los bienes que puedan usarse sin consumirse; excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamentepersonales. Asimismo, puede arrendarse el usufructo.

2. Características

El contrato de arrendamiento tiene las siguientes características:

• Traslativo de uso: En virtud de que el objetivo principal es, como lo dice el artículo que lo define, transferir el uso o goce de una cosa, siendo dicha concesión temporal. Esta característica es fundamental del contrato de arrendamiento. Undepósito transmite la posesión, más no el uso.
• Principal: Porque existe y subsiste por sí mismo, tiene autonomía jurídica propia; no depende de otro contrato u obligación preexistente.
• Bilateral: Porque hay derechos y obligaciones recíprocos. Por parte del arrendador la principal obligación es conceder el uso o goce y, por parte del arrendatario, pagar un precio cierto y determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS