derecho

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ACTOS PROCESALES DEL JUEZLos jueces están facultados por la ley a realizar todos aquellos actos que estén destinados a administrar justicia con respecto a las normas del debido proceso y en el caso concreto a resolver el conflicto de interés o la incertidumbre jurídica. En ese marco de facultades, la función del juez comprende, fundamentalmente, la expedición de resoluciones y la intervencióny dirección de actos procesales.
Los actos procesales del juez pueden desagregarse de la siguiente manera:
ACTOS JURISDICCIONALES: son los más importantes y se encuentran destinados a administrar justicia.
ACTOS COERCITIVOS: importan la imposición de sanciones como imponer multas o disponer la detención de las personas que agravian a las partes o a la majestad del juzgado.
ACTOSDISCIPLINARIOS: buscan mantener el orden y una adecuada conducta procesal: ordenar se supriman palabras ofensivas o vejatorias, expulsar a las personas que alteren las actuaciones judiciales, etc.
Las resoluciones regulan paso a paso el proceso y finalmente consagran la solución definitiva del conflicto; sin embargo, todas las resoluciones expedidas por el juez deberán cumplir ciertos requisitos tales como noemplear abreviaturas, escribir las fechas y cantidades en letras, las referencias a disposición o documento de identidad pueden escribirse en números. Las palabras o frases equivocadas no se borran, sino se anulan mediante una línea que permite la lectura. Al final del texto se hace constar la anulación, además está prohibido interpolar o yuxtaponer palabras o frases.
RESOLUCIONESJUDICIALES:
Son los actos procesales a través de los cuales se impulsa o decide al interior del proceso o se pone fin a este. Pueden ser de tres tipos:
DECRETOS: son resoluciones que impulsan al desarrollo del proceso, disponiendo actos procesales de simple trámite. Se caracterizan por su simplicidad, por ser breves y por carecer de motivación en su texto: ténganse presente a conocimiento, a los autos.AUTOS: son resoluciones motivadas y se caracterizan por tener dos partes: considerativa y resolutiva. Mediante ellas el juez resuelve la admisibilidad de la demanda o la reconvención, el saneamiento del proceso, la interrupción, suspensión o conclusión del proceso, el concesorio o denegatorio de los medios impugnatorios, la admisión, improcedencia o modificación de las medidas cautelares.
Losautos llevan media firma de quien o quienes la expidan. Para expedir autos en un órgano colegiado (sala civil) se requiere mayoría: si son tres vocales, se requiere dos votos conformes y si son cinco vocales, se requiere tres votos conformes.
SENTENCIAS: es la resolución del juez que pone fin al proceso en definitiva, pronunciándose en decisión expresa, precisa y motivada sobre la cuestióncontrovertida, declarando el derecho de las partes o excepcionalmente, sobre la validez del proceso.
En su redacción se exigirá la separación de la parte expositiva, considerativa y resolutiva; y para su validez requiere llevar la firma completa del juez o jueces, si es un órgano colegiado.
Sentencia absolutoria: dícese de aquel que, al rechazar la demanda, libera al demandado de la pretensión aducidapor el autor.
Sentencia confirmatoria: dícese de aquella emanada de un órgano de apelación, que mantiene en todas sus partes la dictada en la instancia anterior.
Sentencia constitutiva: es aquella, que luego de declarar el derecho de las partes en el proceso, constituye o crea un estado jurídico nuevo, no existente antes de su expedición, o modifica o extingue el estado pre existente.
Sentenciade condena: Es aquella que, luego de declarar el derecho de las partes en el proceso, impone a una de ellas una prestación de no dar hacer o no hacer alguna cosa
Sentencia definitiva: es aquella que recae normalmente sobre el mérito de la causa y mediante la cual se pone fin a la instancia.
Sentencia liquida: es aquella que determina una prestación en una suma determinada, o susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS