Derecho

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I
LIC. CARLOS A. COLINDRES C., LIC.SERGIO CAMPOS, LIC. JAIME MUÑOZ

MÓDULO

“D”

UNIDAD

“13”

Semana del 07/05/2012 al
13/05/2012

EL SERVICIO CIVIL EN GUATEMALA. ANTECEDENTES - ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL

Para hablar delSistema de Servicio Civil Guatemalteco, es preciso mencionar, que la primera referencia y antecedentes, se encuentran contenidos en la Constitución de la República de 1945, donde se consigna que su objetivo es el de regular la relación del Estado y sus empleados. Pero no fue sino hasta en 1956 cuando se aprueba el Estatuto Provisional de los Trabajadores del EstadoDecreto Presidencial No. 584 del29 de febrero de 1956, que contenía una serie de normas para regular el sistema técnico administrativo del sector público. En 1965, se consigna en la Constitución de la República, el mandato de que en un plazo de dos años, a partir de su vigencia, debía emitirse la Ley de Servicio Civil con el propósito de garantizar la eficiencia de la función pública y la dignificación del trabajador. La Ley fueemitida el 2 de mayo de 1968 (Decreto No. 1748 del Congreso de la República, la que entró en vigencia el 1 de enero de 1969).

Módulo “D”

| Universidad Mariano Gálvez de Guatemala | 2012

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

GUÍA PROGRAMÁTICA
MÓDULO “D” UNIDAD “ 13”
Semanas del 07/05/2012 al 13/05/2012

Actividades de la Unidad

Tiempo estimado de realización 1 hora diaria

L 07

M 08 xM 09 x

Plazos J V 10 x 11 x

S 12 x X

D 13 x

Estudio del documento de las unidades

x

Trabajo de Investigación Unidad 13

Módulo “D”

| Universidad Mariano Gálvez de Guatemala | 2012

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

INTRODUCCIÓN
Tenemos como antecedente que en 1965, se consigna en la Constitución de la República, el mandato de emitirse la Ley de Servicio Civil teniendo comopropósito, garantizar la eficiencia de la función pública y la dignificación del trabajador. Dicha Ley fue emitida un 2 de mayo de 1968 (Decreto No. 1748 del Congreso de la República, y entró en vigencia el 1 de enero de 1969). El Reglamento correspondiente, fue aprobado por Acuerdo Gubernativo No. 18-98 el 15 de enero de 1998 y entro en vigencia el 31 de enero de 1998. Estos antecedentesnormativos dieron rigor a las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores, estableciendo los Órganos Directivos integrados en su orden por el Presidente de la Republica, Junta nacional de Servicio Civil y la Oficina Nacional de Servicio Civil, quién es la responsable de velar por su divulgación, aplicación y cumplimiento. En esta unidad aprenderemos los antecedentes que dan origen alservicio civil en el país y estudiaremos los grupos de leyes que regulan el Servicio Civil guatemalteco: las leyes básicas y generales, las que regulan aspectos referentes a diversas acciones de personal; y otras leyes relacionadas. Analizaremos el marco legal y los derechos que consignan las garantías mínimas irrenunciables para los servidores públicos. El propósito general de la ley que es el deregular las relaciones entre la administración pública y sus servidores, con el fin principal de garantizar su eficiencia asegurando a los mismos, justicia y estimulo en su trabajo estableciendo una serie de normativas para la aplicación de un sistema de administración de personal.

Módulo “A”

| Universidad Mariano Gálvez de Guatemala | 2012
Página 1

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

PALABRAS CLAVEOBJETIVOS
Unidad “13”
-EL SERVICIO CIVIL EN GUATEMALAANTECEDENTE - ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL

SERVICIO CIVIL ONSEC ORGANOS DE CONTROL LEY DE SERVICIO MUNICIPAL

1. Conocer las características del servicio civil en Guatemala 2. Analizar el marco legal del servicio civil en el país.
3. Aprender los antecedentes que dan origen al servicio civil en el país

Módulo “A”

| Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS