Derecho

Páginas: 41 (10208 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESA
SAN JOAQUIN DE TURMERO – VENEZUELA














-Sistemas físicos o concretos: cuando están compuestos por equipos, por maquinaria, y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términoscuantitativos de desempeño.
-Sistemas abstractos: cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. (p. 247)


En este orden de ideas, lo concreto sería el sistema como tal, y su rentabilidad o concepción en la organización sería lo abstracto, que puedeser medido por los resultados de su implementación.


En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:


De acuerdo con Catácora (ob. cit.) se tienen los siguientes:


Sistema cerrado: los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos cuyo comportamiento es totalmente determinado, programado y que operan con un pequeño intercambio de materia yenergía con el medio ambiente. El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos. (p. 248)


Puede señalarse que en la actualidad una gran parte de las empresas utiliza sistemas cerrados, los que pueden llevarse acabo a través de un computador y solamente se utilizan para un fin específico.


Sistema abierto: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a lascondiciones del medio. (p. 248)


Mantienen un juego recíproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos sistemas de enfoque: a nivel del individuo, a nivel del grupo, a nivel de la organización y a nivel de lasociedad, que va desde un microsistema hasta un supra sistema en términos más amplios, va de la cedula al universo.


Sistema de Control de Inventario

En cuanto a los controles de inventario, Whittington, B. (2005), define que “son aquellas medidas organizativas, que toma la empresa, para garantizar que sus operaciones (autorización, registro, responsabilidad de la custodia, ysalvaguarda de los activos) se realiza de acuerdo a lo planificado.” (p.179)


Este tipo de control, protege a la empresa de costos innecesarios por acumulación o faltas de existencias en el almacén. Su objetivo primordial es de determinar el nivel más económico del inventario en cuanto a materiales, productos en proceso y productos terminados. De igual manera, Múnich y García (2003), definen que“un sistema y control de inventario se encarga de regular en forma optima las exigencias en los almacenes, tanto en materiales y materia prima como en productos terminados.” (p.186).


Al respecto la investigadora consideran que un sistema y control de inventarios son todas aquellas medidas organizadas y operativas que toma la empresa para garantizar que sus operaciones contables yadministrativas se realicen como debe ser, y de acuerdo con lo planificado y convenido.

Control


Según Furlan (2006), “el control es la gestión administrativa que permite conocer si se han cumplido los programas propuestos, los principios establecidos, las instrucciones y las órdenes impartidas”. (p.65). El sistema de controles debe ser diseñado en forma tal, que permita detectar oportunamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS