derecho

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INTRODUCION
Las finanzas públicas han sido por décadas el mecanismo con la que los Estados modernos han ido desarrollando sus naciones. Es común señalar que cuanto más eficiente es el manejo de las finanzas públicas, más eficiente y visible es el bienestar común de la población.
En tal sentido, el Derecho Financiero, rama del derecho que abarca dentro de su quehacer científico, la deorganizar orgánicamente en un conjunto de normas el quehacer de las finanzas públicas, cobra vital importancia en la actualidad, porque señala los lineamientos por las que ha discurrir el Estado en la búsqueda de una eficiente captación y distribución de los recursos económicos de la nación.
Es nuestro país en la actualidad, podríamos afirmar que es un Estado eficiente al momento de distribuir losdineros del Estado, o es que todavía el Perú no encuentra el camino adecuado para el uso de las finanzas públicas.
Son pues cuestiones permanentes de los Estados, sobre todo el Perú se encuentra en la disyuntiva de las finanzas públicas, en tanto, que se busca, satisfacer las necesidades públicas, cada vez más amplias y complejas de la población, en contra partida de la menor cantidad de ingresos delos recursos económicos con las que se cuenta para satisfacerlos. Es de todo conocido, que en nuestro país no existe país una verdadera concientización tributaria en la población.
El derecho financiero consecuentemente, es una rama del derecho que tiene como fundamento el estudio de la actividad financiera del estado, en tal sentido, se reafirma que se genera un conjunto de relaciones jurídicasentre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del estado genera relaciones entre el estado y los particulares y se dan en dos situaciones, donde el estado se presenta con un papel activo, ejemplo: el cobro de tributos y también como pasivo donde se convierte en deudor en caso de un préstamo. Por estos motivos es importante conocer las implicaciones que tiene el ordenamientojurídico de las finanzas públicas, por tanto nos permite visualizar el pasado presente y futuro económico y financiero de un país.

Evolución histórica de la actividad financiera
Las pautas esenciales a través de las cuales se ha desarrollado históricamente la actividad financiera podemos resumir las de la siguiente forma:
Tanto en la antigüedad como en la edad media nos encontramos ante unaactividad financiera de escasa entidad, ello es reflejo de la escasez de cometidos asumidos como fines públicos por las organizaciones públicas territoriales vigentes en aquel momento. En este sentido los poderes públicos se centraron en tareas esencialmente bélicas y fueron ajenos al cumplimiento de asistencia sanitaria o docente, en definitiva no existía un sistema de ingresos estable y permanenteporque no existían fines a cumplir por los poderes públicos.
A partir del siglo XV con el surgimiento de un fenómeno cultural llamado "El Renacimiento" se produce un cambio esencial en las pautas de comportamiento sociales. Surge el estado moderno y con al también surge una actividad financiera que deja de ser esporádica e intermitente para ser continuista debido a la aparición de las instituciones:el ejército y la burocracia, lógicamente la financiación de estas dos instituciones debía hacerse con unos ingresos, que de manera permanente de recaudar se ciertas categorías impositivas, pero es a partir de la primera guerra mundial y sobre todo tras la crisis de 1929 cuando el estado abandona la concepción de estado policía, y adquiere un protagonismo creciente en la actividad económica decualquier parte. Es ahí cuando la actividad financiera adquiere la filosofía de estado intervencionista.
EL DERECHO FINANCIERO
1 Concepto de Derecho Financiero
El Derecho Financiero es una rama del Derecho Público, entendiéndose como tal, al conjunto de normas jurídicas, emanado de un Estado de Derecho cuyo fin es regular la actividad financiera del Estado. Cabe recalcar que este accionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS