Derecho

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El Derecho es una de las más grandes creaciones del pueblo romano y, mediante el proceso de romanización, una de sus más valiosas aportaciones a la civilización occidental. De toda la herencia dejada por Roma, ningún otro aspecto continúa teniendo una vigencia similar a la del Derecho Romano.

.periodo iberico
A partir del siglo V a.C., aproximadamente, comienzan a organizarse de formageneralizada los asentamientos en nuestra provincia, muy en especial en Martos. Se produce un proceso de concentración de la población que conduce a las primeras unidades protourbanas. La cultura ibérica presentará cambios muy significativos respecto a las etapas anteriores. El territorio ibérico en los siglos V-IV a.C. se caracterizará por un proceso de concentración de la población en núcleosfortificados, los oppida. Se realiza cerámica a torno, con una amplia variedad de formas; cambia el ritual funerario: los restos se incineran y las cenizas se introducen en una urna que se entierra en una necrópolis en una zona próxima al asentamiento. Es así como nuestra ciudad se convierte en la antigua Tucci de los iberos, situada en el área de influencia de Obulco (Porcuna). Los pueblos ibéricos, en loque hoy constituye la provincia de Jaén, no formaban una unidad. Los autores antiguos hablaban de tres focos diferentes: Oretania, situada al norte del Guadalquivir y cuya ciudad más importante era Cástulo, cerca de Linares; Turdetania, que ocupaba toda la zona de la campiña y tenía como enclaves más destacados Obulco (Porcuna) y Tucci (Martos); y Bastetania, que se situaba en la zona del surestede la provincia y cuyo yacimiento más importante es Toya, en Peal de Becerro. Tucci fue ya a partir del siglo V a.C. una compleja ciudad ibérica, uno de los modelos que conforman el complejo organigrama socio-político, económico y cultural del mundo turdetano. Tenemos noticia de su existencia e importancia no sólo a través de la gran cantidad de restos arqueológicos encontrados, sino también através del testimonio de historiadores y eruditos que ya desde el siglo II a.C. hablan en sus obras de la ciudad de Tucci: Appiano Alejandrino, Diodoro de Sicilia, Estrabón, Plinio, Ptolomeo, etc. Todos ellos dan testimonio de su existencia, y aunque todavía no se ha encontrado una explicación definitiva a la etimología del nombre "Tucci", se cree que hace referencia al asentamiento en un lugarconcreto. Este nombre se seguirá utilizando aún en época romana, como atestiguan las fuentes epigráficas y numismáticas.
Los pueblos ibéricos se organizaban en pequeñas ciudades, elevadas en lugares estratégicos, llamadas "oppida", rodeando con una muralla todo el núcleo habitado, o bien las zonas cuya defensa fuera más difícil. El poblamiento se situaba por regla general en las partes más altas delos cerros, en las zonas de más difícil acceso ante un posible ataque enemigo. La ciudad ibérica de Tucci estaría asentada en la parte más alta que ocupa la población de Martos hoy, contando con las fuertes barreras defensivas naturales que le proporciona la Peña, así como con barreras artificiales que podemos ver hoy en los restos de muralla que se han conservado. De esta manera, en caso de sufriralgún ataque, podían guarecerse fácilmente. Por lo que la zona tradicionalmente situada entre la plaza de Santa Marta y la calle Ogazonas Altas, con las primeras estribaciones de La Peña podría ser el espacio adecuado para situar la ciudad ibérica.
En torno a la Peña se han encontrado dos importantes necrópolis: la necrópolis del Sapillo y la necrópolis de Santa Isabel, documentadas por el padreAlejandro Recio. La necrópolis del Sapillo se localizó en 1955 como consecuencia de unos corrimientos de tierras en el camino que sale desde la calle Puerta del Sol, que dejaron al descubierto una serie de estructuras funerarias, correspondientes a una necrópolis de incineración. La necrópolis de Santa Isabel se descubrió en 1956 con motivo de la realización de algunos trabajos en el subsuelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS