derecho

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

El derecho puede ser considerado tanto un orden social como un orden normativo. La explicación de estas dos dimensiones parece constituir una exigencia conceptual que la mayoría de las teorías jurídicas contemporáneas intentan satisfacer. Más aun, las teorías jurídicas son algunas veces caracterizadas como una explicación inadecuada de la naturaleza del derecho si no consiguendar cuenta de este compromiso conceptual. Este compromiso se manifiesta en la importancia atribuida normalmente a las relaciones entre la eficacia y la validez de las normas jurídicas. Por una parte, la dimensión normativa del derecho es asociada a los conceptos de validez, fuerza obligatoria y aplicabilidad de las normas jurídicas. Por otra parte, la dimensión social del derecho requiere, almenos, de la eficacia de las normas jurídicas y la mayoría de las teorías jurídicas consideran la eficacia como una de las condiciones necesarias de la existencia de un sistema jurídico. En este ensayo hablare entre la diferencia de validez de las normas jurídicas y eficacia de las normas jurídicas, ya que algunos pueden confundirse y opinar que es lo mismo. Explicare breve y claramente cuál es ladiferencia entre estos dos conceptos de acuerdo al sistema jurídico. Es cierto que van de la mano pero una cosa es eficacia y otra la validez.
La validez significa que la ley debe ser obedecida y aplicada; la eficacia quiere decir que la ley es, en verdad, obedecida y aplicada.





Como ya sabemos, las normas jurídicas tienen la finalidad de regular la conducta del hombre en sociedad; peropara lograrlo deben ser validas; es decir su contenido será impuesto no como el resultado del capricho o la ocurrencia, si no en virtud de que la organización social así lo ha acordado.
No constituye la única relación entre la norma y el hecho el que una norma jurídica a fin de que exista, es decir para que sea válida, debe ser creada por un acto que es un hecho existente en el tiempo y en elespacio. La norma es el significado de un hecho, del hecho por medio del cual se crea la norma.
El hecho por el que se crea una norma es el acto de un individuo o una serie de actos intencionales (manifestación de la voluntad del hombre: homicidio, divorcio, contrato etc.), dirigidos a la conducta de otro. Si es una costumbre o un acto legislativo se convierte en una norma general, si es un actojudicial o administrativo, el resultado es una norma individual. El acto de crear una norma es un hecho que existe en el tiempo y en el espacio y puede ser percibida por nuestros sentidos. Una norma puede o no ser obedecida y aplicada por una determinada conducta humana que efectivamente tiene lugar en el tiempo y en el espacio. Este hecho puede ser descrito por un enunciado de ser, pero estehecho es diferente de su resultado, es decir, de la norma, que es el objeto de la ciencia jurídica y q no puede ser descrito por un enunciado de ser, sino únicamente por un enunciado de deber ser.
Un orden o sistema jurídico como un todo, y las normas jurídicas como particulares que constituyen a este, se consideran validas si son, en todos los ámbitos, obedecidas y aplicadas, o sea si tieneneficacia. Pero su validez no debe confundirse con su eficacia.
Kelsen expresa que las normas jurídicas son válidas, por haber sido producidas de determinada manera y, en última instancia por haber sido producidas de la manera determinada por una norma fundante básica propuesta. Además la validez de la norma jurídica requiere que ésta no regule contenidos prohibidos por una norma de superiorjerarquía; por ejemplo: si ésta permitiera la esclavitud sería inválida, pues ése es un contenido que la Constitución de la Republica prohíbe en su artículo 2. La existencia de una norma es su validez. Y que una norma posee validez significa, que los individuos deben comportarse como la norma lo estipula. Sin embargo, la eficacia es condición de la validez en aquella medida en que la eficacia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS