Derecho

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Definición:
Las Sociedades Anónimas Europeas (SE) son sociedades de capital por acciones, tanto desde el punto de vista financiero como del de su gestión, que desarrollan su actividad a escala europea.
Estatuto de la Sociedad Europea
Definición:
Las Sociedades Anónimas Europeas (SE) son sociedades de capital por acciones, tanto desde el punto de vista financiero como del de su gestión, quedesarrollan su actividad a escala europea.



El objetivo de estos documentos es la creación de una sociedad europea con su propio marco jurídico. De esta forma, las sociedades constituidas en diferentes Estados miembros podrán fusionarse, o formar una sociedad de cartera o una filial común, evitando las obligaciones jurídicas y prácticas que resultan de ordenamientos jurídicos diferentes.Este marco jurídico prevé asimismo la participación de los trabajadores en la sociedad europea, reconociendo su labor y su papel en la empresa.

ACTO

Reglamento del Consejo (CE) nº 2157/2001, de 8 de octubre de 2001, por el que se aprueba el estatuto de la Sociedad Anónima Europea.

Directiva del Consejo 2001/86/CE, de 8 de octubre de 2001, por la que se completa el estatuto de la SociedadAnónima Europea en lo que respeta a la implicación de los trabajadores.

SÍNTESIS

REGLAMENTO DEL CONSEJO RELATIVO AL ESTATUTO DE LA SOCIEDAD EUROPEA

La Sociedad Anónima Europea (designada con arreglo a su nombre en latín: «Societas Europaea» o SE) se convierte en realidad 30 años después de haber sido propuesta. Esta nueva legislación deberá entrar en vigor en 2004, al ser una de lasprioridades citadas en el Plan de acción de servicios financieros (PASF).

Constitución

Se prevén cuatro formas de constitución de una sociedad anónima europea (SE): por fusión, por creación de una sociedad de cartera, por creación de una filial común o por la transformación de una sociedad anónima de Derecho nacional. La fusión está reservada a las sociedades anónimas de distintos Estados miembros.La creación de una sociedad europea de cartera está abierta a las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada con implantación en la Comunidad, ya sea porque sus domicilios sociales están situados en Estados miembros diferentes, o bien porque cuentan con filiales o sucursales en países distintos de aquel donde se encuentra su domicilio social. La constitución de una sociedadeuropea en forma de filial común está abierta a cualquier entidad de Derecho público o privado, con arreglo a los mismos criterios anteriormente mencionados.

Capital mínimo

La SE tendrá un capital mínimo de 120.000 euros. Cuando en algún Estado miembro el capital mínimo exigido a las sociedades de determinados sectores sea más elevado, el mismo mínimo se aplicará también a las SE de dicho Estado.Domicilio social

El domicilio social de la SE, que será fijado por los estatutos, deberá corresponder al lugar donde se encuentre su administración central, es decir, a su sede real. Podrá cambiarse dicho domicilio dentro de la Comunidad, sin deber (como ocurre ahora) disolver la empresa en un Estado miembro para crear una nueva en otro.



Normas aplicables

Se clarifica la jerarquíade las normas aplicables a la SE.

Registro y liquidación

El registro y el fin de la liquidación de una sociedad europea se publicarán, a título informativo, en el Diario Oficial de la Unión Europea. Toda sociedad europea se inscribirá en el registro designado por la legislación del Estado donde tenga su domicilio social.

Estatutos

Los estatutos de la sociedad europea establecen comoórganos la junta general de accionistas y, o bien un órgano de dirección y un órgano de vigilancia (sistema dualista), o bien un órgano de administración (sistema monista).

Con arreglo al sistema dualista, el órgano de dirección asumirá la gestión de la sociedad europea. El miembro o miembros del órgano de dirección tendrán poder para obligar a la sociedad europea ante terceros y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS