derecho

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
CONCEPTOS DE CIUDADANIA Y NACIONALIDAD

Ambas tienen orígenes históricos distintos, a pesar de lo cual suelen confundirse sus conceptos
Por lo general, la nacionalidad hace referencia al lugar donde se ha nacido. La ciudadanía, por su parte, alude a una fuente de status o situación jurídica que se tiene por ser miembro de un determinado estado.
En consecuencia, son dos conceptosdistintos uno: El de nacionalidad: Tiene connotaciones históricas y psicológicas; El otro ciudadanía: Representa una vinculación política.















CIUDADANIA

Ciudadanía es la condición de una persona libre, con derechos sociales, económicos y políticos (votar y ser votado) en los procesos democráticos de un estado.

Era aplicable en las repúblicas griegas y romanas,(ciudades-estado) y por extensión se aplica a estados modernos (países).

CIUDADANO

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos el derecho al voto, que es laseña de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental.

El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia, haciéndose cada vez más incluyente. En las democracias más antiguas, incluida la famosa democracia ateniense, sólo eran considerados ciudadanos los varones, y por tanto las mujeres tenían vetado todo tipo de participación en lavida política. A veces era también necesario disponer de un determinado nivel de renta económica para ser considerado ciudadano. El concepto fue adquirido y desarrollado posteriormente por el Imperio Romano.

En las democracias modernas normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años), aunque enalgunos lugares quienes han sido condenados por la justicia pierden dicha condición, como sucede en algunos estados de Estados Unidos.

En cuanto a su etimología, el término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente esta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado, y hoy en día al referirnos a ciudadanos suele ser respecto de undeterminado Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles, o ciudadanos belgas).

Respecto del Derecho Administrativo, ciudadano es toda persona no sujeta a una relación especial frente a la Administración (ya que si la tuviese pasaría a ser lo que se conoce como "interesado").


















NACIONALIDAD

El concepto nacionalidad es uno del los preceptos del sustento de todo ordenjurídico y constitucional. En ella se refleja la conciencia de un estado, la idea que tiene de si mismo y es la medida de su apertura al exterior y de su introspección dentro de su propia cultura. Al determinar quien es nacional y quien no lo es, el estado dibuja un sujeto ideal, una idea de individuo entorno al cual construye todo su edificio cultural. Los requisitos y exclusiones para la obtencióny conservación de la nacionalidad , reflejan el sentimiento de pertenencia de un grupo, su facilidad o dificultad para admitir nuevos miembros en su entorno y aun la universalidad que puede permitirse respecto al otorgamiento de la protección que otorga a las personas en su ámbito jurídico.
A lo largo de la historia de Mexico, los conceptos de nacionalidad y extranjería han sufrido pocoscambios, si se les compara con otros preceptos constitucionales; pero que han representado cambios radicales en la concepción de la mexicanidad. En el siglo XIX, son predominantes las ideas religiosas y de fidelidad al estado, como criterios fundamentales para el otorgamiento y conservación de la nacionalidad, para finales de siglo XX y principios del siglo XXI, la nacionalidad se vuelve un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS