Derecho

Páginas: 34 (8483 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
“LA INFORMACION COMO DERECHO” – JOSÉ MARIA DESANTES
Estenosis de la libertad-estrechez de la libertad.
La libertad de información es una libertad SOCIAL. Para Messner la libertad social es la autodeterminación del hombre para alcanzar sus fines sin impedimentos de otros (hombres-sociedad)
Sin embargo la libertad n es un instrumento.
En tanto individualmente, la libertad se engendra en laconstitución, pero se lanzaría al juego del fuerte sobre el débil. Por lo tanto, hay que insertarla dentro del fin colectivo dominante.
La libertad es creada por el Estado, quien la integra colectivamente, en un ORDEN JURÍDICO.
De este modo la estrechez de la libertad se salva cuando se la considera como es: “una emanación de un derecho o de una de las formas de ejercitarse el derecho”.“libertad para ejercer el derecho y el derecho para ejercer la libertad”.
Participación e información:
El hombre individual tiene como fin participar de la cosa pública. La participación es decisión que exige información. La información es necesaria para que el hombre (en tanto individuo) adopte decisiones políticas (comunitarias).
La participación es un derecho y un deber. La información está enproporción directa con ella. Por lo tanto “la información se puede hablar como derecho y como deber”
La información como derecho:
A diferencia de otras ramas del derecho, las leyes de la información parecen estar reducidas a un derecho disciplinario, porque no puede desarrollar una relación jurídica (un marco legal que regule la conducta del hombre y establezca penas ante su comportamiento)informativa. Una relación que integre el derecho del hombre como individuo y dentro de una comunidad, a la información.
Los derechos a la información han sido estipulados en la DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Artículo 19.
DDH Art 19, apartado 2:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el dedifundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
El desglose detallado del artículo 19 de la Declaración que con conjunto constituyen el derecho a la información dice DERECHO a:
No ser molestado a causa de las opiniones
Investigar informaciones
Investigar opiniones
Recibir informaciones
Recibir opiniones
Difundir informaciones
Difundir opiniones
Se puedeanalizar desde tres puntos de vista: sujeto (problema estructural), objeto (cuestión exegética), contenido (problema de aplicación)
El sujeto universal del derecho a la información.
Si bien se declara la universalidad del derecho a la información, esta universalidad quiebra el sentido personal. “El derecho no se imputa a –todo individuo- sino únicamente a aquel que no está sometido a ningún tipo dediscriminación (raza, sexo, religión, etc.)
Existe una discriminación social evidente. “El acceso a los medios informativos queda reservado a muy pocos” (cuestiones de $$)
-Existe una minusvaloración al Estado como sujeto de derecho.
- El derecho a la información NO puede realizarse tan sólo a partir de su reconocimiento en las declaraciones constitucionales nacionales, sino que Son necesariaslas declaraciones supranacionales y universales.
-PEEERO la parte de ordenamiento jurídico del derecho a la información, suele ser todavía un derecho interno del Estado.
- La Declaración Universal o las Convenciones regionales, como la Convención Europea de los Derechos Humanos, que pudieran llegar a actuar como homogeneizadores en relación a todos los países, no han sido incorporados (total oparcialmente) internamente a tales países. Por lo tanto los derechos que se proclaman en ellas no han sido efectivos.

Por otro lado tampoco hay universalidad del derecho a la información en los distintos medios de comunicación social (debido a que algunos medios como la TV- Internet se han aprovechado de la falta de experiencia en ellos).
Incluso hay diversidad dentro del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS