derecho

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

Introducción:

A continuación se presenta una investigación cuyo objetivo es tener una noción amplia de las definiciones y usos de los siguientes temas que son las normas, cuál es su significado y su función en la sociedad también se presentan sus fundamentos y todo lo que conllevan, así mismo por medio de dicha investigación se presenta lo que es el supuesto normativo y qué relación tienecon las normas se estipulan las diversas definiciones de estas mismas y su ejecución por medio del estado o la sociedad dependiendo de quien las lleve a cabo.
Por medio de la misma se presentaran las múltiples reglas de conducta las cuales se utilizan para un mejor control de las conductas sociales, otro de los objetivos es esclarecer cualquier duda de dichos temas y así poder llevar unconocimiento más claro y amplio de dichos temas de tal forma poder tanto debatir cómo dar una opinión en clase basada en una información concreta y verídica.

Desarrollo:
NORMA:
Es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.Las normas jurídicas pueden dividirse en normas imperativas (son independientes de la voluntad del sujeto ya que éstos no pueden prescindir de su contenido) y normas dispositivas (son prescindibles a partir del principio de autonomía de la voluntad).
La norma trata de motivar la abstención de violar las condiciones y normas de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Porello, la sanción atiende a la prevención general.
La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos, una vez que se ha producido el suceso. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.
Normas imperativas: Obligan independientemente de la voluntad del individuo.
Normas dispositivas: Obligan cuando no existe unavoluntad expresa en contrario del individuo. Esta categoría puede incluir a las normas suplentivas. También puede considerarse como dispositiva la norma interpretativa, es decir, aquella que va encaminada a determinar e interpretar la voluntad de las partes según si pueden o no ser sustituidas o modificadas por los sujetos de la relación.
Normas de orden público, de ius cogens o necesarias: Lossujetos, en sus relaciones, deben ceñirse a ellas, ineludiblemente, no pudiendo modificarlas por otras de su creación. Esto se debe al hecho de que manifiestan un preponderante interés colectivo.
Normas de orden privado: Son aquellas que las partes, en sus relaciones, pueden modificar o sustituir enteramente por otras elaboradas por ellas mismas, pues envuelven interés exclusivamente para los sujetosde la relación. Rigen en silencio de las partes, son supletorias de su voluntad.
Según el interés preponderante que tutelan, los sujetos de las relaciones y la calidad en que ellos actúan
Normas de derecho público
Normas de derecho privado
Según sean dictadas para una totalidad o determinada clase de personas, cosas o relaciones jurídicas
Normas de derecho común: Son las dictadas para latotalidad de las personas, cosas o relaciones jurídicas, por ejemplo, el derecho civil.
Normas de derecho especial: Son dictadas para una determinada clase de personas, cosas o relaciones jurídicas, en razón de ofrecer peculiaridades que exigen apartarla de la disciplina general de las normas comunes, como el derecho comercial. Entonces, las normas de derecho común se aplican supletoriamenterespecto de las de derecho especial, pero a la inversa, los vacíos legales comunes no pueden ser llenados con las normas de derecho especial. Es así como las normas generales del derecho civil suplen los preceptos de las demás ramas del derecho privado cuando ellas no existen, es decir, cuando existen vacíos legales.
Según el mandato que contengan las normas
Normas imperativas: Ordenan o mandan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS