derecho
actividad orientada en formaideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.
término proviene del latínpoliticus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello quees público, o politikós, que significa "civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano"
actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de lasociedad
Conjunto de los procedimientos y medidas que se adoptan para dirigir los asuntos que afectan a la sociedad o tienen relación con ella.
Modelos de la teoría del conocimiento.Modelo o paradigma es fundamental para nuestro estudio del fenómeno político.
Cualquier rama de las ciencias desarrolla el conocimiento de acuerdo con un modelo o paradigma que rige lasinvestigaciones durante un periodo dado, un modelo ofrece al científico leyes generales sobre la naturaleza o la sociedad, teorías sobre un conjunto de fenómenos, normas de la comprobación de teorías einstrumentos para el tratamiento adecuado de la información.
La teoría política es un área de estudio cuyo carácter e intereses se dan por hechos que son invariables o permanentes..
a) Teoría normativa: leinteresa descubrir conceptos morales y aplicarlos al ámbito de las relaciones y de la práctica política. Los procedimientos y las organizaciones formales del sistema político, su influencia en lapráctica política, analiza el debe ser.
b) El enfoque institucionalista: la ciencia política, la influencia que sobre su desarrollo como área de estudio han tenido el derecho, la filosofía y los estudioshistóricos. Su método de análisis es inductivo, prescriptivo y evaluativo.
c) Modelo conductista: el comportamiento político en los aspectos individual y de agregado, enfoque científico para el...
Regístrate para leer el documento completo.