Derecho

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
DERECHO: Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin
El derecho positivo
Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo queviene siendo la ley.
El iusnaturalismo o Derecho natural
Es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario
LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DERECHOOBJETIVO Y SUBJETIVO
Es esencial, debido a que son conceptos ligados entre sí, ya que si bien es cierto que el Derecho objetivo es el que se crea con la finalidad de obstaculizar el actuar del individuo, es decir, es como un obstáculo externo al que todo individuo se encuentra sometido con la finalidad primordial del Derecho, que es la convivencia del hombre en sociedad, por su parte el Derechosubjetivo es el que produce la acción, es decir, de este concepto se parte para manifestar que la acción solo corresponde al que tiene un derecho subjetivo, y todo el que tiene un derecho subjetivo, puede poner en movimiento a los órganos del Estado para poderlo hacer valer procesalmente.
EL DERECHO OBJETIVO Es el conjunto de normas jurídicas que forman el aparato jurídico de un Estado, es decir, elconjunto de preceptos de derecho que constituyen todos los códigos de un Estado.
DERECHO SUBJETIVO Es la posibilidad de hacer u omitir lícitamente algo, atribuida a una persona o a su representante como consecuencias de un hecho jurídico, y correlativa del deber, impuesto a otra u otras, de observar la conducta que hace posible el ejercicio del derecho y permite el goce de las ventajas que delcumplimiento de tal deber derivan para el titular.
LEY NATURAL
que viene siendo la aclaración precisa de las relaciones constantes entre fenómenos; es decir el objetivo de las normas es provocar un comportamiento entre estos, que quiere decir que cuando se expide una Ley Natural es con el propósito de que se entienda el fenómeno natural que se está llevando a cabo o se quiere explicar
LAS NORMAS DECONDUCTA
Son formas de comportamiento, prescripciones para actuar de una manera determinada en unas situaciones específicas.
CLASIFICACION DE DERECHO

1. TÉCNICA JURÍDICA
Es la que implica la elaboración debida de las reglas jurídicas.
2. DERECHO POLÍTICO
Es el Derecho que rige las leyes electorales del Estado para con el Ciudadano y viceversa, y a la vez reglamenta la estructuraelectoral del Estado y la Ciudadanía.
3. DERECHO ELECTORAL
Es el que fija las reglas básicas de la organización y constitución del Estado.
4. DERECHO CONSTITUCIONAL
Es el que, para lograr que reine el orden, concreta las sanciones corporales y pecuniarias, o sea económicas, con que el Estado puede castigar a los que infringen tal orden.
5. DERECHO PENAL
Es el que reglamenta laestructura de la Administración y sus relaciones con los particulares.

6. DERECHO ADMINISTRATIVO
Es el que determina las reglas según las cuales el Estado y la Administración pueden procurarse los recursos que les son necesarios y como pueden emplearlos.
7. DERECHO FISCAL
Es el Derecho que determina las reglas según las cuales el Estado y la Administración Publica regulan la recaudacióntributaria del ciudadano o de las empresas privadas. Es el Derecho que crea el "Código Tributario"
8. DERECHO TRIBUTARIO
Es el que determina las reglas referentes a la legalidad de las tierras y su marco teórico practico.
9. DERECHO AGRARIO
Es el que rige las relaciones entre el Estado Militar y la Sociedad Civil, así como sienta las reglas y códigos militares, coordinando su legalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS