DERECHO

Páginas: 38 (9354 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Introducción

El Derecho Mercantil es una ciencia que está relacionada con el comercio. Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio fueron los Asirios y los Fenicios.
 
En Grecia, se desarrolló un poco más el Derecho Mercantil, cuando surge el Derecho Marítimo, donde una nueva materia entra en juego que son los depósitos de mercancías.
 
En Roma, se encuentran instrumentos que sireflejan las verdaderas instituciones mercantiles. Por ejemplo: La banca, las sociedades, etc.
Luego, la Edad Media, nos encontramos con ―Las Ferias‖, que son una especie de Mercados Libres, donde una gran cantidad de comerciantes disponían en venta sus mercancías.
Es más o menos lo que vemos hoy en día cuando entramos a una feria de comida, donde tenemos una gran variedad de opciones

En laEdad Moderna, al descubrimiento de América, nos encontramos con un comercio más a fondo, donde nacen nuevas transformaciones de condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales de Europa. En esta época, surge una línea de comercios entre Europa y América.
 
El primer Código de Comercio se crea en Francia, luego España creo su propio Código de Comercio.

 En Venezuela, hay dos etapas dela evolución del Derecho Mercantil, estas son la Época Colonial, (Hasta el año 1862), y la segunda que es desde el año1862 hasta nuestros días.
 
Época Colonial: Este está conformado por Ordenanzas, como por ejemplo las Ordenanzas de Bilbao.

Segunda Época: Se promulgo el nuevo Código de Comercio, que se inspira en el Código de Comercio Francés y Español, tomando también algunos puntos delCódigo de Comercio Chileno, como por ejemplo: Cuenta Corriente General.
 
En 1955 se hizo la segunda reforma al Código de Comercio, donde adapta normas del Código Civil, en el sentido de que la mujer casada no tiene la necesidad de tener autorización del marido para comerciar con sus propios bienes.

Concepto de Derecho Mercantil:
 
El Derecho Mercantil es un Derecho Comercial. Cuando hablamosde comercio y comerciante, no necesariamente estamos haciendo el Derecho Mercantil, por cuanto existen otras disciplinas Jurídicas y no Jurídicas. La materia Mercantil es una actividad común para todo tipo de ciudadano, cualquier persona puede ejercer el comercio. El Derecho Mercantil está integrado por un conjunto de relaciones, contratos y demás instituciones, en la medida en que estas estánevolucionando a la par de la economía de cada país.
 
El Derecho Mercantil se divide en 3 sistemas:
 
Sistema Subjetivo: El Derecho Mercantil es un Derecho de los comerciantes. Se considera al comerciante como el centro fundamental del Derecho Mercantil. Se dice también, que el Derecho Mercantil es un Derecho de las empresas. Es la ordenación jurídica de las empresas comerciales.
 
Este sistematiene la crítica de que el Derecho Mercantil no debe ser solo para los comerciantes, ni tampoco para las empresas.
 
Articulo 527 Código de Comercio.
El préstamo es mercantil cuando concurren las circunstancias siguientes:

1º.- Que alguno de los contratantes sea comerciante.
2º.- Que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio.
 
Sistema Objetivo: Este sistema se refiere más alhecho. El Derecho Mercantiles el Derecho de los negocios, sin tomar en cuenta a la persona quien lo realice.

Ejemplo: Compra-Venta, las personas naturales quedan aisladas, y no se consideran comerciantes.
 
Sistema Mixto: El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado que organiza todas las actividades que realiza el comerciante.
 
* Articulo 1 Código de Comercio:
El Código de Comerciorige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
 
Articulo 3 Código de Comercio:
Se repuntan además actos de comercio, cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, o si tales contratos y obligaciones no son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS