Derecho

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
1) Concepto de Empleador:
Es empleador aquella persona que da empleo. Es un concepto íntima y esencialmente relacionado con el de empleado, que es el otro sujeto de la relación laboral.
Como la ley supone que se encuentra en una situación de poder sobre el empleado que debe aceptar sus directivas en cuanto al trabajo a realizar, es este último el que está protegido por las leyes laborales.Puede ser empleador una o más personas físicas o una persona jurídica, que solicite y contrate a uno o más trabajadores para que pongan a su disposición su fuerza de trabajo.
2) Derechos y obligaciones del empleador:
Derechos del empleador
1) Derecho de organizar y dirigir la empresa.
El empleador tiene las facultades suficientes para organizar económica y técnicamente la empresa, explotación oestablecimiento.
Las facultades de dirección que asisten al empleador deberán ejercitarse con carácter funcional, atendiendo a los fines de la empresa, a las exigencias de la producción, sin perjuicio de la preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador.
El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de laprestación del empleo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irracional de esa facultad, ni alteran las condiciones esenciales del contrato, no causen perjuicio material ni moral al trabajador.
2) Derecho disciplinario.
El empleador podrá aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador.
No podrán aplicarse sancionesdisciplinarias que constituyan una modificación del contrato de trabajo.
3) Derecho de control.
Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la protección de los bienes del empleador deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción y se harán por medio de selección automática destinados a la totalidad del personal.
Los controles delpersonal femenino deberán estar reservados a personas de su mismo sexo.
Los sistemas deberán ser puestos en conocimiento de la autoridad de aplicación, la que está facultada a verificar que éstos no afecten la dignidad del trabajador.
4) Derecho de preferencia respecto de determinados descubrimientos e inventos del trabajador.
El empleador deberá ser preferido en igualdad de condiciones a losterceros, si el trabajador decidiese la cesión de derechos a la invención o descubrimiento.
Obligaciones del empleador
*Pagar la remuneración.
*Obligación de la seguridad social.
*El empleador está obligado a observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo, y a hacer observar las pausas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en el ordenamiento legal.*Obligación de reintegro de gastos y resarcimiento de daños sufridos por el trabajador, como consecuencia del trabajo.
*Proteger la vida y los bienes del trabajador cuando éste habita el establecimiento. Si proveyese alimentación y vivienda, aquella debe ser sana y suficiente, y ésta adecuada a las necesidades del trabajador y su familia.
*Dar ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación ocategoría profesional, salvo que el incumplimiento responda a motivos fundados.
*Deber de diligencia e iniciativa en el cumplimiento de las obligaciones legales, convencionales y de la seg. social.
*Observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social.
*Obligación de no discriminar.
3) Concepto de Trabajador:
Es la persona física que se obligue a prestar servicios afavor de otra y bajo su dependencia
mediante el pago de una remuneración.
4) El poder directivo:
Es el poder que tiene el empleador de dar órdenes e instrucciones, y la obligación jurídica del empleado u obrero de cumplir las mismas.
Esa obligación de obediencia se debe también a aquellas personas a quienes el empleador haya delegado poderes de dirección y de control o por medio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS