derecho

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
La labor con la que las leyes deben cumplir las leyes es de gran importancia en todas las legislaciones del mundo, independientemente del país de que se trate. Ya que no solo “limitan” algunos comportamientos de los individuos (como algunos pensadores o filósofos del derecho suponen) sino que más bien y en opinión de un servidor, representan y dan un verdadero sentido de lalibertad, la paz y la sana convivencia. Quien diga o piense que las leyes son una restricción a la libertad, está comportándose de manera inconsciente pues es muy claro que “no existe una verdadera libertad sin ley”.
Gracias a la existencia de sistemas legislativos consientes de producir leyes eficientes que produzcan un impacto positivo en la población, es decir, que en todo momento velen por losderechos de la población en general y que puedan ser lo suficientemente prácticos y prontos para adaptarse o evolucionar a los cambiantes necesidades de estos, es que se puede gozar de un ambiente sano legislativamente hablando. Un ambiente que además permita una impartición pronta y equitativa de la justicia.
Así y a lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha existido la necesidad deproteger los derechos de los individuos en muchas áreas de la vida, pero en el caso de este trabajo, nos enfocaremos a la protección jurídica en cuanto a actividades de suma importancia, por lo que representan en la vida diaria. Una actividad fundamental y muy básica es el trabajo. Todos tenemos la necesidad de trabajar, ya que es esta actividad es la que nos permite ganarnos los recursos económicospara poder cubrir nuestras necesidades importantes, de aquí, su evidente importancia.
Es por ello que no podía dejar de involucrarse al derecho en esta actividad tan fundamental para la vida del ser humano. Nuestra constitución mexicana vela por nuestros intereses y libertades en este sentido, protegiendo al trabajador en contra de los abusos de quienes son los patrones y que sabemos que por esacalidad pueden realizar actos que afecten seriamente al trabajador.
En este trabajo haremos un pequeño análisis, a manera de ensayo de dos artículos relevantes en este tema del trabajo, nos referimos a los artículos 123 y 5 de nuestro máximo ordenamiento jurídico, buscando resaltar los puntos más importantes que tocan y además haciendo también, un análisis crítico.

DESARROLLO
ART 5CONSTITUCIONAL
Como todos sabemos, los primeros artículos de la constitución contienen las garantías de las que todos los mexicanos gozamos; al hablar de garantías, creo que es evidente la importancia que esta primera parte en que se divide nuestra carta magna tiene para todos nosotros y también para la legislación mexica, pues son estos artículos los que exaltan nuestra dignidad y libertad, no solo comomexicanos, sino mas aun, como personas. Además de que proyectan la personalidad de nuestro país como una nación soberana e independiente, con principios morales y sobre todo jurídicos; una nación preocupada de proveer a sus habitantes de una seguridad jurídica en todo momento y en cualquier circunstancia.
En este articulo 5 del que trataremos en esta primera parte de este trabajo, pues forma partede estos artículos garantistas de los que hablamos en el primer párrafo, nos revela nuestras libertades con respecto a nuestras ocupaciones, oficios o profesiones. Para nada que un numeral ocioso pues nos garantiza la libertad de elegir libremente la ocupación a la que podemos dedicarnos, nadie puede presionarnos a elegir o desempeñar una actividad que no nos agrade. Como mexicanos podemos elegirsi queremos prepararnos para desempeñar una carrera profesional o simplemente aprender un oficio.
Para muchos podría ser algo sin importancia, pero si comparamos la situación en que en otros países se pueden encontrar, creo que realmente terminaríamos por apreciar nuestra constitución y sus garantías.
La libertad al trabajo, siempre que sean actividades licitas, es algo de lo que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS