derecho

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


Noción de fuente de derecho.
“Procesos de creación de las normas jurídicas”. – fuente formal.
“Factores y elementos que determinan el contenido de las normas”. – fuente real.
“Encierra el texto de una ley o conjunto de leyes tiempo determinado”. –fuente histórica.
Estas fuentes son los procesos de manifestaciones de las normas jurídicas esto implica una sucesión de momentos (legislación, costumbre y jurisprudencia).

La legislación.
“Proceso por el cual una o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se norman leyes”.
“La ley se formula por problemas sociales”.
“La formulación del derecho es en base al legislador”.
Como podemos ver la legislación no es más que la formulación de las leyes que nos rigen comosociedad.
Proceso legislativo.
“Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de vigencia”.
“Etapas de la elaboración de las leyes”.
Como aquí menciona el proceso legislativo se encarga de las etapas para elaborar una ley o más bien para que tenga vigencia, se busca a partir de la iniciativa con el proceso ya mencionado la iniciativa se refiere a que se presenta lanorma, la discusión las cámaras deliberan si deben o no ser aprobadas, la aprobación es cuando ya fue aceptada por la cámaras, la sanción es cuando es aceptada por el poder ejecutivo, publicación es cuando se da a conocer la norma para aquellos que deben cumplirla implicando una vigencia a la norma, cuando una ley es vetada es posible que la puedan volver a presentar ( quiere decir que el poderejecutivo no aprobó la ley) esta misma ley no puede ser presentada más de dos veces , cuando no son vetados (aceptados) esta ley se promulga y se pone en práctica.

El sistema sincrónico hallase consagrado en el articulo 4° del código civil “si la ley, reglamento, circular, o disposición de observancia general, fija el día que debe de comenzar el regir”. La discusión se interpreta literalmente, cabríasostener que una ley puede entrar en vigor en toda la república media hora después de su publicación.
Sanción, promulgación y publicación: La promulgación es en términos comunes la publicación formal de la ley.
La costumbre como fuente de Derecho:
La costumbre es un uso implementado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatoria. La doctrina de la fuerza normativade los hechos, que expone en el tomo primero de la Teoría General del Estado, la costumbre del pasado se convierte en la norma del futuro. El reconocimiento expreso que la falta de precepto aplicable a una determinada controversia deberá juez recurrir ala costumbre, el problema que debemos resolver es si la falta de reconocimiento legal de la obligatoriedad de la costumbre, puede independizarse.La costumbre no podría ser fuente del derecho positivo si no fuese aplicada por los órganos estatales s los casos concretos.
El código federal de de las obligaciones de 1881 prohibía a los sociedades anónimas, n su articulo 873, llevar el nombre de personas vivas. El articulo 10 del articulo civil del Distrito Federal establece el principio general de que contrata la observación de ley no puedealargarse.

Derecho se entiende no solo el sistema de normas vigentes en una sociedad determinada sino la explicación del mismo de acuerdo con la voluntad del legislador.

la definición de derecho tiene que incluir todo lo jurídico para mi punto de vista y explique con notas comunes para que se aplique a todos los sentidos y que podamos adquirir todos sus conocimientos mediante los sentidos dela palabra derecho.

Los Elementos Esenciales del Derecho

El derecho no es cuestión académica, sino tarea eminentemente práctica. El derecho no debe quedar como una especulación teórica, utópica, sino que debe realizarse en la realidad histórica.

Por lo que yo entiendo es que el derecho lo tenemos que poner en práctica todos los días por que no solo con los conocimientos que adquieras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS