Derecho

Páginas: 57 (14138 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
Derecho Penal Especial I - V semestre 2014-I
Docente: Dr. Manuel López Noriega.
________________________________________________________________

DELITOS CONTRA LA VIDA

HOMICIDIO AGRAVADO: SELECCIÓN DE EXTRACTOS DE JURISPRUDENCIAS SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN:

I.- ARTÍCULO 104-1: “AGRAVACIÓN POR EL PARENTESCO”.“Desde la resolución de situación jurídica, como el acusatorio se predicó del procesado la autoría de un homicidio agravado conforme con las previsiones del numeral 1º del artículo 104 del Código Penal, el cual está referido a cuando la muerte se causa “en la persona del ascendiente o descendiente, cónyuge, hermano, adoptante o adoptivo o pariente hasta el segundo grado de afinidad”.
Con acierto enla audiencia pública el defensor del enjuiciado se oponía a la agravación del delito de homicidio al estimar que al mediar entre el tío y la sobrina un parentesco de consanguinidad de tercer grado no era posible incluir tal circunstancia.
Pese a lo anterior, el a quo estimó que de auscultar la intención del legislador “el verdadero sentido de esa circunstancia de agravación es reprimir con mayorseveridad a quienes no respeten los vínculos de sangre y no sean conscientes del rol que deben desempeñar en caso como éstos. Matar a una sobrina es un hecho que menoscaba la integración familiar, causa un gran impacto social y no debe mirarse como un simple homicidio, sino que se agrave por esa especial connotación”.
Para la Corte, una postura de tal jaez desconoce la interpretación restrictivaque se impone tratándose de circunstancias que agravan el injusto, porque la claridad del precepto impide ir más allá de lo que se debe entender por ascendiente o descendiente.
Es sabido que el parentesco de consanguinidad es la relación o conexión existente entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por los vínculos de la sangre. De acuerdo con el artículo 37del Código Civil “Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y los primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad”.
Cuando el legislador ha querido extender las causales de agravación por razones de parentesco a varios grados, así lo ha hecho explícitamente, como se advierte enel numeral 4º del artículo 170 y numeral 1º del artículo 245 del Código Penal respecto del delito de secuestro extorsivo y extorsión que de idéntica manera prevén la agravación “Si se ejecuta la conducta respecto de pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o aprovechando la confianza depositada por lavíctima en el autor o en alguno o algunos de los partícipes. Para los efectos previstos en este artículo, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio o de unión libre.”
Igual precisión se advierte en el artículo 454-A del estatuto represor en relación con el delito de amenazas a testigo: “El que amenace a una persona testigo de un hecho delictivo con ejercer violencia física o moralen su contra o en la de su cónyuge, compañero o compañera permanente o pariente dentro del cuarto grado, para que se abstenga de actuar como testigo, o para que en su testimonio falte a la verdad, o la calle total o parcialmente, incurrirá…”
Por ello, resulta inconcuso que no se puede prolongar el parentesco más allá de la línea directa cuando se trata de ascendientes o descendientes(padres-hijos, abuelos-nietos), porque de lo contrario se generaría una indefinición en todo caso perjudicial para el procesado.
Por lo tanto, como se debe tener el delito de homicidio simple, la Sala deberá redosificar la pena impuesta a JOSÉ MANUEL MOSQUERA MARULANDA,...”
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, sentencia del dieciséis (16) de septiembre de dos mil nueve (2009), radicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS